Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3939
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorFausto Abraham Jacques Garcíaes_ES
dc.creatorEder Estrada Villalbaes_ES
dc.date2022-11-10-
dc.date.accessioned2022-11-23T21:01:58Z-
dc.date.available2022-11-23T21:01:58Z-
dc.date.issued2022-11-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3939-
dc.descriptionLa presente tesis doctoral consiste en una intervención educativa enfocada al uso de la Realidad Virtual (RV) para propiciar empatía en un ámbito de formación universitaria con la finalidad de construir un modelo instruccional que integrara metodológicamente la teoría del aprendizaje significativo y marcos de referencia para la selección contenidos y la integración de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el campo de la Tecnología Educativa. El estudio atiende a una necesidad de fundamentar estrategias de incorporación de tecnologías emergentes y de proponer una manera práctica para el diseño de experiencias de aprendizaje enriquecidas por tecnología para docentes. El principal objetivo de este trabajo fue probar que la Toma de Perspectiva en Realidad Virtual (TPRV) como método de aprendizaje, es más significativo que los métodos tradicionales utilizados para propiciar el desarrollo de la empatía. El enfoque del estudio fue mixto con prioridad cuantitativa en esquema de diseño experimental de tipo verdadero con grupos de intervención y de control equivalentes; la metodología seguida fue Investigación Basada en Diseño (IBD) que se complementó con los marcos de Conocimientos de Contenido, Pedagógico y Tecnológico (TPACK) y de Entorno Inmersivo de Realidad Virtual (IVRE); la recopilación de datos se realizó a través de la aplicación de dos escalas validadas, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) como preprueba y la Escala Multidimensional de Empatía (EASE) como posprueba; y, para el tratamiento de los datos se se aplicó la prueba t y el Análisis del Discurso (AD). Los principales resultados obtenidos son que, aun y cuando el uso de la TPRV como método para propiciar la empatía no es más significativo que los métodos para la Toma de Perspectiva (TP) tradicionales pero activos, sí presenta un mismo efecto en cuanto al aumento de la capacidad empática; que, la TPRV sí es más significativa en estudiantes que se encuentran más avanzados en sus programas académicos; que, el uso de TPRV produce mayores ganancias en el aumento de la empatía que la TP; y que, la tecnología de RV actual ya no es afectada por los efectos de novedad y de exposición.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_ES
dc.titleRealidad virtual para propiciar el desarrollo de la empatía de una forma significativa en estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterreyes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorEAVE850715HBSSLD02es_ES
dc.contributor.identificadorJAGF850107HCHCRS05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006939.pdf6.06 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.