Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3544
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorNorma Angélica Rodríguez Guzmánes_ES
dc.creatorEduardo León Poceroses_ES
dc.date2022-03-29-
dc.date.accessioned2022-04-06T15:36:48Z-
dc.date.available2022-04-06T15:36:48Z-
dc.date.issued2022-03-29-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3544-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación estuvo enfocado en el tema de Jerarquía de Operaciones, que es central en la educación secundaria, que una vez adquirido, permitirá a los estudiantes comprender otros campos de las matemáticas como el álgebra y las funciones. A pesar de ser un tema de suma relevancia en los currículos oficiales de la SEP, su enseñanza privilegia la memorización encima de la reflexión y comprensión de las relaciones entre las operaciones y propiedades de los números naturales. Pero para que los alumnos de secundaria puedan adquirir este conocimiento desde otro enfoque de enseñanza, es necesario que los docentes perciban a la Jerarquía de Operaciones como un tema complejo que implica reflexión sobre las relaciones existentes entre los números y sus propiedades al operar, por lo tanto, es necesario enseñarse más allá de las prácticas memorísticas. Por lo anterior, el objetivo general que nos planteamos a lo largo del proyecto fue diseñar y evaluar una secuencia didáctica para enseñar la Jerarquía de Operaciones que pudiera aplicarse a futuros profesores de matemáticas; propiciando la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre los números y sus propiedades, construyendo nuevos conocimientos con un sentido y significado. Además, uno de nuestros objetivos específicos fue identificar los conocimientos y dificultades de los profesores, así como la evolución en sus procedimientos al inicio y al final de la secuencia. El estudio tuvo un enfoque metodológico cualitativo y se usó la ingeniería didáctica en sus cuatro fases (análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori). Por otro lado, la literatura estuvo incluida en el diseño de la secuencia, al haber retomado el capítulo VII de la novela “El hombre que calculaba”. Esto no solo con el objetivo de atraer la atención y motivar a los alumnos, sino también a partir de la historia y sus personajes planteamos situaciones problemáticas a los que se enfrentarían los alumnos en cada una de las sesiones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Psicológicases_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subjectJerarquía de Operacioneses_ES
dc.subjectRecurso literarioes_ES
dc.titleAnálisis de las nociones de jerarquía de operaciones en futuros profesores de matemáticas de educación secundaria a través de una secuencia didáctica diseñada con un recurso literarioes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificador1000746es_ES
dc.contributor.identificadorROGN830502MQTDZR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-218083-0322-322-Eduardo León Poceros -A.pdf8.54 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.