Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3452
Título : Narración y representación del habla y del pensamiento en producciones de estudiantes inmersos en escolarización bilingüe
Autor(es): Jonathan De Jesús Cruz Serrano
Palabras clave: discurso narrativo
presentación del habla y del pensamiento
escolarización bilingüe
recuento
bilingüismo
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 30-jul-2021
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: En la educación básica privada en México existen sistemas educativos bilingües de inmersión español-inglés. Normalmente, la observación de la competencia en la segunda lengua de los jóvenes que se escolarizan en este tipo de instituciones es vista a través de puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas. Esta investigación analizó a un nivel lingüístico-discursivo dicha competencia. El objetivo general fue observar similitudes y diferencias en la narración y (re)presentación del habla y del pensamiento, de narraciones de recuento generadas en las dos lenguas de jóvenes inmersos en escolarización bilingüe español L1-inglés L2. Se obtuvieron 20 narraciones en español y 20 en inglés, producidas mediante una tarea de recuento con base en la escucha de una versión de audio en español y otra en inglés, acompañada de una versión ilustrada y sin texto. Los recuentos fueron obtenidos de forma balanceada. Los análisis realizados parecen determinar que una escala de narración y presentación de habla y de pensamiento (Leech & Short, 1981, 2007; McIntyre et al., 2004; Semino & Short, 2004; Short, 2007, 2012) puede aplicarse al análisis de estilo de los recuentos de los jóvenes bilingües de estudio; que dichos jóvenes parecen preferir en sus recuentos el uso de categorías del componente narrativo; que existe evidencia estadística de que los componentes se manifiestan de la misma forma en ambas lenguas; y que mediante un análisis cualitativo se puede describir que los participantes utilizan tres estrategias macro en la construcción de sus recuentos: construir los recuentos de forma mimética; narrativizar al trasladar estructuras directas de habla y de pensamiento a categorías indirectas; y, de forma diegética, encapsular varios eventos narrativos y de habla y de pensamiento en una o varias (menos) categorías del componente de narración. Los análisis realizados abonan a la noción de bilingüismo de los participantes, quienes han estado inmersos en un contexto bilingüe especial.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3452
Aparece en: Maestría en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006493.pdf1.45 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.