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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3452
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Josefina Alarcón Neve | es_ES |
dc.creator | Jonathan De Jesús Cruz Serrano | es_ES |
dc.date | 2021-07-30 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T13:13:09Z | - |
dc.date.available | 2022-02-03T13:13:09Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-30 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3452 | - |
dc.description | En la educación básica privada en México existen sistemas educativos bilingües de inmersión español-inglés. Normalmente, la observación de la competencia en la segunda lengua de los jóvenes que se escolarizan en este tipo de instituciones es vista a través de puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas. Esta investigación analizó a un nivel lingüístico-discursivo dicha competencia. El objetivo general fue observar similitudes y diferencias en la narración y (re)presentación del habla y del pensamiento, de narraciones de recuento generadas en las dos lenguas de jóvenes inmersos en escolarización bilingüe español L1-inglés L2. Se obtuvieron 20 narraciones en español y 20 en inglés, producidas mediante una tarea de recuento con base en la escucha de una versión de audio en español y otra en inglés, acompañada de una versión ilustrada y sin texto. Los recuentos fueron obtenidos de forma balanceada. Los análisis realizados parecen determinar que una escala de narración y presentación de habla y de pensamiento (Leech & Short, 1981, 2007; McIntyre et al., 2004; Semino & Short, 2004; Short, 2007, 2012) puede aplicarse al análisis de estilo de los recuentos de los jóvenes bilingües de estudio; que dichos jóvenes parecen preferir en sus recuentos el uso de categorías del componente narrativo; que existe evidencia estadística de que los componentes se manifiestan de la misma forma en ambas lenguas; y que mediante un análisis cualitativo se puede describir que los participantes utilizan tres estrategias macro en la construcción de sus recuentos: construir los recuentos de forma mimética; narrativizar al trasladar estructuras directas de habla y de pensamiento a categorías indirectas; y, de forma diegética, encapsular varios eventos narrativos y de habla y de pensamiento en una o varias (menos) categorías del componente de narración. Los análisis realizados abonan a la noción de bilingüismo de los participantes, quienes han estado inmersos en un contexto bilingüe especial. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | discurso narrativo | es_ES |
dc.subject | presentación del habla y del pensamiento | es_ES |
dc.subject | escolarización bilingüe | es_ES |
dc.subject | recuento | es_ES |
dc.subject | bilingüismo | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Narración y representación del habla y del pensamiento en producciones de estudiantes inmersos en escolarización bilingüe | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.creator.identificador | 953856 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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