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Título : EVALUACIÓN DE EMISIONES EN UN MOTOR PARA MEZCLAS DE BIODIÉSEL OBTENIDO A PARTIR DE RICINUS COMMUNIS
Autor(es): Luis Armando Galván Camacho
Palabras clave: Biodiésel
Higuerilla
Emisiones
Ricinus communis
Transesterificación
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 31-ago-2021
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Energía
Resumen: Se sabe que con la combinación de cierto porcentaje de biodiésel y diésel de origen fósil se disminuye la cantidad de contaminantes emitidos debido a la combustión. Al paso de los años se han probado distintos aceites para la elaboración de biodiésel, siendo unas de las opciones que mayor cantidad de aceite producen las semillas de girasol, Jatropha, canola, soya, etc. Sin embargo, la mayoría de las semillas oleaginosas tienen otro tipo de usos que son de carácter de mayor importancia que la generación de biocombustibles. Una posible alternativa es la extracción de aceite de la semilla de Ricinus communis (Higuerilla) que es una planta considerada hasta hace tiempo como maleza en México, que se puede desarrollar en ambientes poco favorables y que además contiene un alto contenido de aceite a comparación de otras oleaginosas. En este trabajo se obtuvo biodiésel a partir de la semilla de esta planta y se evaluaron los resultados de emisiones correspondientes a mezclas. El aceite se obtuvo a partir de extracción mecánica en caliente a 95 °C y posteriormente se realizó una transesterificación por catálisis homogénea para separar los ésteres metílicos de ácidos grasos y el glicerol contenidos en el aceite. Posterior a la obtención del biodiésel se determinaron algunas propiedades fisicoquímicas del mismo y se realizaron pruebas mediante un diseño experimental factorial con diferentes proporciones de combustible comercial y el biocombustible obtenido en un motor estacionario de ciclo diésel. Se realizó ANDEVA para determinar el mejor tratamiento y se midieron las emisiones de CO, CO2, y opacidad mediante una sonda Bosch BEA-150 y el un analizador fluke 750. Se determinó para cada tratamiento en qué porcentaje se disminuyeron las emisiones contaminantes. Así mismo se midió la temperatura de las emisiones y el torque para los diferentes tratamientos en el motor. Obteniendo con el mejor tratamiento una disminución de 45% para CO y 60% para CO2.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3413
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