Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628
Título : | LA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS |
Autor(es): | José Javier González Millán |
Palabras clave: | Innovación Abierta Gestión de Conocimiento Universidad Latinoamericana Pública Investigación y Vinculación |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 30-abr-2021 |
Facultad: | Facultad de Contaduría y Administración |
Programa académico: | Doctorado en Administración |
Resumen: | La Universidad es una organización de conocimiento, que ha transformado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación. En esta tesitura, a la Universidad pública se le ha exigido diferenciarse en el avance de la ciencia y la tecnología. Por ello, esta tesis tiene como pregunta central ¿Cuál es la relación de innovación abierta en la gestión del conocimiento Universitario en aras de la transformación que ha vivido en sus funciones sustantivas la Universidad pública Latinoamericana?, teniendo como objetivo explicar la relación de la innovación abierta y la gestión del conocimiento en la Universidad pública latinoamericana. Se profundizó en el estudio de dos casos; el primero en México fue la Universidad de Guanajuato, y el segundo en Colombia fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia centrándose en la función de investigación por medio de sus investigadores (profesores, estudiantes) a través de relaciones con el sector externo. El diseño metodológico se basó en una estrategia de multiangulación fundamentada en el cruce de teoría, metodología y análisis de datos, en un proceso en dos fases. En la primera, la aproximación al objeto de estudio desde el enfoque cualitativo; se contrastaron y afinaron las categorías teóricas identificadas en la revisión de literatura mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los principales directivos de investigación en las instituciones de ambos países. La segunda fase, con base en el enfoque cuantitativo; aplicando encuestas estructuradas a los grupos de investigación de ambas instituciones e identificando factores significativos entre la innovación abierta y la gestión del conocimiento universitario mediante el método de componentes principales. Los resultados evidenciaron una similitud en la estructura y la organización universitaria pública tanto colombiana como mexicana; así también, el apoyo colaborativo y la interdisciplinaridad fortalecen la innovación abierta como estrategia de vinculación de la Universidad con su entorno mediante la investigación con impacto social; se encontró una correlación alta entre innovación abierta y gestión de conocimiento universitario. El principal hallazgo fue influencia de la innovación abierta en la gestión del conocimiento universitario, con base en el capital relacional, la motivación a la producción de conocimiento, la cultura y el apoyo colaborativo. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628 |
Aparece en: | Doctorado en Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005687.pdf | 3.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.