Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLorena Del Carmen Alvarez Castañones_ES
dc.creatorJosé Javier González Millánes_ES
dc.date2021-04-30-
dc.date.accessioned2021-01-12T15:52:59Z-
dc.date.available2021-01-12T15:52:59Z-
dc.date.issued2021-04-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2628-
dc.descriptionLa Universidad es una organización de conocimiento, que ha transformado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación. En esta tesitura, a la Universidad pública se le ha exigido diferenciarse en el avance de la ciencia y la tecnología. Por ello, esta tesis tiene como pregunta central ¿Cuál es la relación de innovación abierta en la gestión del conocimiento Universitario en aras de la transformación que ha vivido en sus funciones sustantivas la Universidad pública Latinoamericana?, teniendo como objetivo explicar la relación de la innovación abierta y la gestión del conocimiento en la Universidad pública latinoamericana. Se profundizó en el estudio de dos casos; el primero en México fue la Universidad de Guanajuato, y el segundo en Colombia fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia centrándose en la función de investigación por medio de sus investigadores (profesores, estudiantes) a través de relaciones con el sector externo. El diseño metodológico se basó en una estrategia de multiangulación fundamentada en el cruce de teoría, metodología y análisis de datos, en un proceso en dos fases. En la primera, la aproximación al objeto de estudio desde el enfoque cualitativo; se contrastaron y afinaron las categorías teóricas identificadas en la revisión de literatura mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los principales directivos de investigación en las instituciones de ambos países. La segunda fase, con base en el enfoque cuantitativo; aplicando encuestas estructuradas a los grupos de investigación de ambas instituciones e identificando factores significativos entre la innovación abierta y la gestión del conocimiento universitario mediante el método de componentes principales. Los resultados evidenciaron una similitud en la estructura y la organización universitaria pública tanto colombiana como mexicana; así también, el apoyo colaborativo y la interdisciplinaridad fortalecen la innovación abierta como estrategia de vinculación de la Universidad con su entorno mediante la investigación con impacto social; se encontró una correlación alta entre innovación abierta y gestión de conocimiento universitario. El principal hallazgo fue influencia de la innovación abierta en la gestión del conocimiento universitario, con base en el capital relacional, la motivación a la producción de conocimiento, la cultura y el apoyo colaborativo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectInnovación Abiertaes_ES
dc.subjectGestión de Conocimientoes_ES
dc.subjectUniversidad Latinoamericanaes_ES
dc.subjectPúblicaes_ES
dc.subjectInvestigación y Vinculaciónes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLA INNOVACIÓN ABIERTA Y LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN UNIVERSIDADES PÚBLICASes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-6233-1804es_ES
dc.contributor.identificadorAACL740515MCSLSR04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005687.pdf3.2 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.