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Título : Digitalización cómo nuevo patrón tecnológico dominante: Implicaciones en la innovación universitaria en México
Autor(es): María Del Pilar Escott Mota
Palabras clave: Complejidad
Digitalización
Gestión de Innovación
Patrón tecnológico dominante
Sistema Nacional de Innovación.
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 9-nov-2020
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Resumen: La presente investigación pretende ampliar los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos sobre el análisis del cambio tecnológico y su relación con la gestión de innovación. Los hallazgos logrados buscan contribuir en los estudios del campo de la innovación, dado que uno de sus desafíos actuales es analizar la complejidad de los cambios tecnológicos y su comprensión para el desarrollo de la capacidad innovativa de los países. En sintonía con estos desafíos, es que aquí se plantean formas distintas de abordar tal complejidad analizando la digitalización. Con base a ello, el objetivo general de la investigación es; identificar en el contexto de la complejidad de los cambios tecnológicos nuevos componentes teóricos y prácticos de la digitalización como patrón tecnológico dominante y su vinculación con la gestión de innovación universitaria en México. El análisis desarrollado se estructura de la siguiente manera: Primero, se presenta un marco conceptual y un marco referencial de contexto sobre los elementos estratégicos, organizativos y operativos de la innovación y su relación con la digitalización. Segundo, se desarrolla un análisis teórico que describe la digitalización como patrón tecnológico dominante y como expresión del cambio tecnológico actual, planteándose aquí modelos representativos del Sistema Nacional de Innovación (SNI), con los que son posible observar el carácter dominante de este patrón tecnológico en contextos geográficos diferentes. El análisis teórico permitió la caracterización y operacionalización de los “componentes integrados” que se constituyen en variables de tipo cualitativas. Estas unidas a los modelos representativos del SNI hizo factible describir la complejidad en que se desenvuelve la digitalización. Tercero, siendo la complejidad el elemento característico del fenómeno de estudio, se operacionalizan los “componentes integrados” a través del QCA (Qualitative Comparative Analysis); allí se valida el carácter complejo y dominante de la digitalización en el contexto de la gestión de innovación universitaria en México. Al final, se presentan un conjunto de conclusiones que resaltan hallazgos, evidencias teóricas y empíricas logrados en la presente investigación.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2514
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