Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2467
Título : Prototipo de sistema de gestión escolar hipermedial para la administración de servicios académicos. Caso de estudio: Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Bellas Artes, Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
Autor(es): Mauricio González Méndez
Palabras clave: Diseño
e-Administración
Hipermedia
SGM
UX
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 30-oct-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (168 páginas)
Folio RI: BAMAN-109487
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial
Resumen: Por medio de la e-Administración, las instituciones pueden ofrecer servicios a través de plataformas digitales de fácil acceso, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, sin embargo, ante la ausencia de un sistema hipermedial para la prestación de servicios académico-administrativos de la coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, se realizó la presente investigación. Para su desarrollo se utilizó la metodología propuesta por Ronda (2013) para el diseño de experiencias de usuario, la cual es flexible y se divide en cuatro fases: investigación, organización, diseño y pruebas. Este método dispone de una serie de actividades y técnicas que se pueden adaptar, modificar y eliminar de acuerdo a las necesidades de diseño e información del producto a desarrollar. Como parte de la investigación, se realizó un diagnóstico acerca de cómo las coordinaciones resuelven problemas fuera de los horarios de atención y cuales son los trámites con mayor demanda. En virtud de sus necesidades y con las técnicas apropiadas se organizó y jerarquizó la información, los usuarios agruparon y clasificaron cada una de las categorías de acuerdo a sus necesidades. A su vez, se desarrolló una imagen gráfica, con el propósito de crear en los usuarios la apropiación y generar un vínculo con el sistema. Previó a la etapa de implementación, se realizaron pruebas con usuarios expertos y finales, para detectar errores de diseño de la información en la interfaz gráfica y la forma de interacción, antes de pasar a la etapa de desarrollo. Para la implementación del sistema, se utilizó un gestor de contenidos denominado Joomla, que permitió la creación, adaptación y modificación de contenidos, conforme a las pautas marcadas en la etapa de diseño, de esta manera se redujo el tiempo y costos en la parte de desarrollo. Finalmente a través del prototipo del sistema, los usuarios realizaron diversos trámites desde cualquier dispositivo conectado a Internet, algunos de ellos desde el extranjero y se obtuvo una disminución en los tiempos de respuesta como principal indicador de calidad, así como un control del mismo a través de las posibilidades que otorgan los recursos de mensajería.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2467
Aparece en: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-109487 (PDF -A).pdf4.73 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.