Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2467
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa Alejandra Morales Velascoes_ES
dc.creatorMauricio González Méndezes_ES
dc.date2020-10-30-
dc.date.accessioned2020-12-07T16:03:35Z-
dc.date.available2020-12-07T16:03:35Z-
dc.date.issued2020-10-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2467-
dc.descriptionPor medio de la e-Administración, las instituciones pueden ofrecer servicios a través de plataformas digitales de fácil acceso, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, sin embargo, ante la ausencia de un sistema hipermedial para la prestación de servicios académico-administrativos de la coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, se realizó la presente investigación. Para su desarrollo se utilizó la metodología propuesta por Ronda (2013) para el diseño de experiencias de usuario, la cual es flexible y se divide en cuatro fases: investigación, organización, diseño y pruebas. Este método dispone de una serie de actividades y técnicas que se pueden adaptar, modificar y eliminar de acuerdo a las necesidades de diseño e información del producto a desarrollar. Como parte de la investigación, se realizó un diagnóstico acerca de cómo las coordinaciones resuelven problemas fuera de los horarios de atención y cuales son los trámites con mayor demanda. En virtud de sus necesidades y con las técnicas apropiadas se organizó y jerarquizó la información, los usuarios agruparon y clasificaron cada una de las categorías de acuerdo a sus necesidades. A su vez, se desarrolló una imagen gráfica, con el propósito de crear en los usuarios la apropiación y generar un vínculo con el sistema. Previó a la etapa de implementación, se realizaron pruebas con usuarios expertos y finales, para detectar errores de diseño de la información en la interfaz gráfica y la forma de interacción, antes de pasar a la etapa de desarrollo. Para la implementación del sistema, se utilizó un gestor de contenidos denominado Joomla, que permitió la creación, adaptación y modificación de contenidos, conforme a las pautas marcadas en la etapa de diseño, de esta manera se redujo el tiempo y costos en la parte de desarrollo. Finalmente a través del prototipo del sistema, los usuarios realizaron diversos trámites desde cualquier dispositivo conectado a Internet, algunos de ellos desde el extranjero y se obtuvo una disminución en los tiempos de respuesta como principal indicador de calidad, así como un control del mismo a través de las posibilidades que otorgan los recursos de mensajería.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (168 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjecte-Administraciónes_ES
dc.subjectHipermediaes_ES
dc.subjectSGMes_ES
dc.subjectUXes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePrototipo de sistema de gestión escolar hipermedial para la administración de servicios académicos. Caso de estudio: Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Bellas Artes, Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorGOMM800304HQTNNR08es_ES
dc.contributor.identificadorMOVR791228MCMRLS03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño y Comunicación Hipermediales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator109487es_ES
dc.folioBAMAN-109487es_ES
Aparece en: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-109487 (PDF -A).pdf4.73 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.