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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLilia Patricia Ake Teces_ES
dc.creatorSugey Tatiana Sotomayor Canoes_ES
dc.date2021-06-15-
dc.date.accessioned2020-12-04T16:50:26Z-
dc.date.available2020-12-04T16:50:26Z-
dc.date.issued2021-06-15-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2448-
dc.descriptionDiversas investigaciones han reportado que gran cantidad de estudiantes obtienen derivadas, aplicando fórmulas sin comprender el algoritmo que aplican; lo que trae como consecuencia que la mayoría de ellos no logren una conceptualización formal de este objeto matemático y, por ende, presenten dificultad al resolver problemas de optimización, los cuales son tratados como aplicaciones de la derivada. En esta tesis de maestría se aborda esta problemática usando la Teoría Antropológica de la Didáctica y La Teoría de los Registros de Representación Semiótica. La propuesta consistió en el diseño de una secuencia didáctica guiada, presentada en hojas de trabajo, cuya finalidad es que el alumno realice una reinterpretación del concepto de la derivada a través de la resolución de un problema de optimización sencillo. Es relevante mencionar, que la secuencia didáctica propuesta no pretendía poner a prueba los conocimientos de los alumnos acerca de este concepto matemático. Por el contrario, tiene la intención que éstos establezcan conexiones entre los distintos registros de representación, validen sus procedimientos con el empleo de tecnologías (praxeologías matemáticas) y de esta forma, favorecer una comprensión más amplia de la derivada. Al concluir el estudio se evidenció que los estudiantes realizaron una reinterpretación parcial del concepto de la derivada, debido a que presentaron dificultades en establecer conexiones entre los diferentes registros de representación y la no justificación de los procedimientos empleados (técnicas utilizadas). Lo previamente expuesto implica incorporar cambios en las actividades y tareas que se les proponen a los estudiantes para promover una comprensión mediante los distintos registros de representación y uso de técnicas (procedimientos). También evidencia la necesidad de proponer tareas y actividades que demanden validaciones y explicaciones (tecnologías) a través de los cuales los estudiantes proporcionen sentido a su propia actividad matemática. Asimismo, el profesor debe modificar su papel en el aula, dejando atrás su carácter como trasmisor del aprendizaje y actuando como gestor del conocimiento. Palabras claves: Problemas de optimización, registros de representación semiótica, praxeologías matemáticas, derivada, secuencia didáctica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectProblemas de optimizaciónes_ES
dc.subjectRegistros de representación semióticaes_ES
dc.subjectPraxeologías matemáticases_ES
dc.subjectDerivadaes_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLA REINTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE LA DERIVADA EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador926962es_ES
dc.contributor.identificadorAETL860727MYNKCL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

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