Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Luisa Forzán De Lachicaes_ES
dc.creatorSusana Arteaga Rojoes_ES
dc.date2021-02-01-
dc.date.accessioned2020-08-11T18:08:54Z-
dc.date.available2020-08-11T18:08:54Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2292-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación consistió en evaluar el impacto de un taller de Orientación Vocacional y Ocupacional a partir de la correlación entre los intereses vocacionales y preferencias personales de jóvenes de bachillerato. Dicho taller se basó en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966) y fue creado con el fin de atender a los datos estadísticos de la OCDE (2015) al respecto de que el 22.1% de los jóvenes en México no estudian ni trabajan; aunado a que de acuerdo con el INEE (2017) en el estado de Querétaro hay una tasa de abandono de los estudios de educación media superior del 12.7%. Para la realización de la investigación se obtuvieron medidas de variabilidad de los datos recolectados entre la primera aplicación de una adecuación en los ítems en las pruebas Kuder Escala de Preferencias -Vocacional (KV) que localiza los intereses en 10 áreas, y Kuder Escala de Preferencias - Personal (KP) la cual abarca las preferencias en 5 áreas, de un grupo experimental y un grupo control, comprendidos de un total de 70 estudiantes cada uno, que estaban cursando el quinto semestre de la educación media superior, antes y después de la participación en el taller de orientación vocacional y ocupacional únicamente con el grupo experimental. En los resultados se encontró un aumento significativo en la concordancia de los Intereses Vocacionales y Preferencias Personales (.003) de los jóvenes pertenecientes al grupo experimental tras haber participado en el taller, por lo que se concluyó que el taller de Orientación Vocacional y Ocupacional tuvo un impacto positivo en el descubrimiento de sus intereses y preferencias y que eventualmente puede aportar al campo de orientación vocacional. Palabras clave: Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional, intereses vocacionales, preferencias personales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectTaller de orientación vocacional y ocupacionales_ES
dc.subjectintereses vocacionaleses_ES
dc.subjectpreferencias vocacionaleses_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleLa concordancia de intereses vocacionales y preferencias personales en jóvenes de bachillerato tras un talleres_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorAERS960201MQTRJS06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005353.pdf1.7 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.