Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMagda Concepcion Morales Barreraes_ES
dc.creatorRicardo Chaparro Sáncheszes_ES
dc.date2020-12-10-
dc.date.accessioned2020-01-20T21:16:22Z-
dc.date.available2020-01-20T21:16:22Z-
dc.date.issued2020-12-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1932-
dc.descriptionEn la tesis se llevó a cabo el análisis hermenéutico-sistémico de la experiencia de diseño curricular del programa de Maestría en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y su relación con la calidad educativa y la acreditación. La Maestría es el primer posgrado a distancia acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro, al igual que uno de los 27 posgrados acreditados actualmente en la modalidad a distancia a nivel nacional, lo cual corresponde al 1% del total de los programas registrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El análisis hermenéutico permitió dar cuenta de la experiencia configurada a partir de los significados de calidad y acreditación que fueron marcando pautas en los momentos nodales del diseño curricular. Por otro lado, considerar el diseño curricular desde una perspectiva sistémica, permitió entender las vinculaciones entre los distintos componentes de este sistema abierto, identificando las condiciones iniciales, las entradas, los insumos y las salidas. Estos vínculos se muestran en todas las fases del proceso y dejan huellas en los procedimientos y documentos producidos, cristalizándose en el diseño curricular del programa académico. La mirada crítica recuperada de la propuesta teórica de Popkewitz (1994) completa la base del ejercicio analítico que aquí se propone, desde esta se entienden las condiciones político-normativas que se expresan en los programas y políticas educativas en las que se establecen las condiciones de acreditación y los principios educativos de calidad educativa como marcos de regulación de los estudios de posgrado en México. A partir del análisis realizado se puede sostener que las condiciones normativas y políticas inciden en la toma de decisiones de quienes participan en el diseño curricular, las cuales están permeadas por la tensión entre los significados de calidad asumidos por los participantes y los criterios de acreditación; en esta tensión se producen los momentos significativos del diseño curricular.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectDiseño Curriculares_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.subjectAcreditaciónes_ES
dc.subjectPosgradoes_ES
dc.subjectEducación a Distanciaes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleLa acreditación de la calidad como eje nodal del diseño curricular de un programa de posgrado no presencial: Análisis hermenéutico-sistémico de las experienciases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-6842-2360es_ES
dc.contributor.identificadorMOBM800917MCSRRG05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004995.pdf4.27 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.