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Título : Efecto del entrenamiento moderado e incrementado sobre la fosforilación de CREB glial en el hipocampo dorsal.
Autor(es): Eurídice Deyanira Rangel Martínez
Palabras clave: Aprendizaje
Memoria
Giro dentado
pCREB
Glía
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología Educativa
Resumen: El aprendizaje es la manera que tienen los sujetos de adquirir información del medio que los rodea y la memoria es la capacidad de recuperar esa información y aplicarla a una necesidad específica. De esta manera son procesos que se encuentran interrelacionados. Se sabe que el hipocampo es una estructura importante para la consolidación de la memoria y una tarea muy utilizada para su estudio es la tarea de evitación inhibitoria (EI). Existe evidencia en las neuronas que la proteína de unión al elemento de respuesta al AMPc fosforilada en la serina 133 (pCREB), que indica el inicio de actividad genómica, participa en la consolidación de la memoria. El objetivo de la presente tesis fue determinar si existen diferencias en la proporción de núcleos gliales pCREB positivos en el giro dentado del hipocampo de ratas, bajo un entrenamiento moderado o incrementado. Grupos independientes de ratas fueron entrenados en la tarea de evitación inhibitoria usando un estímulo de 0.0, 1.0, ó 3.0 mA. También se incluyó un grupo intacto (bioterio) y otro que sólo recibió el choque eléctrico. Una hora después del entrenamiento se extrajeron los cerebros y se sometieron a un tratamiento de inmunohistoquímica. Los resultados mostraron que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la proporción de núcleos gliales positivos a pCREB entre las condiciones experimentales; sin embargo, se observa que la actividad basal de la pCREB es menor en comparación del resto de las condiciones experimentales, lo cual permite proponer que la actividad genómica de las glías en el giro dentado responde ante el contexto y el contenido emocional generado por la tarea.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1798
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