Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1728
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro Alejandro Flores Crespoes_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Salinas Esparzaes_ES
dc.date2019-12-15-
dc.date.accessioned2019-11-15T21:19:00Z-
dc.date.available2019-11-15T21:19:00Z-
dc.date.issued2019-12-15-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1728-
dc.descriptionLas instituciones de educación superior que ofrecen programas no presenciales han migrado los modelos tradicionales a programas mediados por tecnología y han puesto de lado la formación de los docentes y su actualización. No es de dudar que esto ha tenido efectos en la práctica educativa. Más que presentar sólo las consecuencias negativas de este diseño institucional, esta tesis presenta un análisis sistemático y más complejo de tales decisiones. Para ello, se ha tomado al Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro como estudio de caso y específicamente, su modalidad de Educación Presencial a Distancia (EPaD) para conocer los procesos de apropiación tecnológica e indagar si benefician el proceso de enseñanza aprendizaje. Con base en una metodología mixta se muestra que el uso que los maestros de EPaD hacen de las TIC depende de su perfil auto asignado. De esta manera, con perfil de usuario “avanzado” hay mayor apropiación tecnológica. Pese a ello, la capacitación e infraestructura como factores institucionales impiden el desarrollo de este perfil. Esto no es para decir que no hay innovación de los profesores. Se detectaron rutas de apropiación tecnológica no institucional de parte de los profesores que hacen pensar en otras condiciones para que el uso y aprovechamiento de las tecnologías ocurran en beneficio de los estudiantes. Se concluye enfatizando la necesidad de evaluar la efectividad del programa EPaD en términos de aprendizaje de los jóvenes universitarios que tienen que optar por programas no presenciales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectApropiación tecnológicaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectEducación superior a distanciaes_ES
dc.subjectQuerétaroes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleAnálisis del uso y apropiación de TIC de docentes de educación superior en la modalidad presencial a distanciaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSAEC760919MMNLSR05es_ES
dc.contributor.identificadorFOCP710424HDFLRD09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Comunicación y Cultura Digitales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004794.pdf69.89 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.