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Título : Prospectiva tecnológica en micro-generación eléctrica dentro de una empresa de Energía.
Autor(es): Karla Ibeth Gomez Capetillo
Palabras clave: innovación
prospectiva
ventaja competitiva
energía
microgeneración
Innovation
Prospective
Competitive Advantage
Energy
Microgeneration
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : abr-2018
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Gestión de la Tecnología
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal el analizar si la prospectiva tecnológica y la innovación ofrecen ventajas competitivas a una empresa de energía para el desarrollo de un proyecto enmicro generación eléctrica a partir de energías alternas. Dicha investigación se llevó a cabo dentro de la empresa Energética empleando una metodología cualitativa, la cual se da a partir de la observación y del estudio en el desarrollo de diseños para la generación y uso de energías limpias, tomando en cuenta dos variables independientes como la innovación y prospectiva tecnológica, y una variable dependiente como la ventaja competitiva. Se aplicó un instrumentocomo el cuestionario, así como algunas técnicas de prospección cualitativas, entre las que destacan la entrevista semiestructurada, revisión de literatura, encuestas, matriz FODA, análisis de patentes y del mercado. Con dicho métodose obtuvo información para cumplir los objetivos específicos como el identificar las áreas de negocio, productos y servicios de la empresa, analizar el mercado de energías alternas, evaluar la posición competitiva tecnológica actual enrelación con sus competidores, identificar y caracterizar las diferentes tecnologías que inciden con las de la organización, identificar las herramientas propias de la empresa para el desarrollo de proyectos innovadores, identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa Energética y del proyecto de innovación y conocer la opinión de los expertos sobre el desarrollo de tecnológico para la optimización de energías alternas. A partir de los datos obtenidos se llevaron a cabo lasconclusiones einferencias, lo que nos llevóa dar una respuesta a la pregunta principal de investigación ¿Puede la prospectiva tecnológica y la innovación generar una ventaja competitiva dentro de una empresa de energía?Los resultados finales indican que la prospectiva tecnológica y la innovación sí pueden generar una ventaja competitiva dentro de una empresa de energía, ya que a partir de analizar las tentativas sistemáticas se identifican las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales, así como las oportunidades y amenazas que pudieran aquejar a la industria, a la innovación o tecnología.
The main objective of this research is to analyze whether technological foresight and innovation offer competitive advantages to an energy company for the development of a project in electrical microgeneration from alternative energies. this research was carried out within the company Energética using a qualitative methodology, which is based on observation and study in the development of designs for the generation and use of clean energies, taking into account two independent variables such as innovation and technological prospective, and a dependent variable as the competitive advantage. An instrument such as the questionnaire was applied, as well as some qualitative prospecting techniques, among which the semi-structured interview, literature review, surveys, SWOT matrix, patent and market analysis stand out. with this method, information was obtained to meet specific objectives such as identifying the business areas, products and services of the company, analyzing the alternative energy market, evaluatingthe current technological competitive position in relation to its competitors, identifying and characterizing the different technologies that affect those of the organization, identify the company's own tools for the development of innovative projects, identify opportunities, threats, strengths and opportunities of the company energetics and the innovation project and know the opinion of experts on the development of technology for the optimization of alternative energies. Based on the data obtained, conclusions and inferences were made, which led us to answer the main research question. Can technological foresight and innovation generate a competitive advantage within an energy company? The final results indicate that technological foresight and innovationcan generate a competitive advantage within an energy company, since analyzing systematic attempts identify emerging technologies that are likely to produce the greatest economic and social benefits, as well as the opportunities and threats that could afflict industry, innovation or technology.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1247
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