Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12277
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAmanda Hernández Pérezes_ES
dc.creatorMisael Amisadai Macareno Martínezes_ES
dc.date.accessioned2025-09-01T17:26:05Z-
dc.date.available2025-09-01T17:26:05Z-
dc.date.issued2025-08-19-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12277-
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención es una propuesta para fomentar la igualdad de género dentro de las familias, y así promover la democratización familiar. Para tales efectos, el proyecto se divide en: i) Marco Teórico, ii) Diagnóstico situacional de familias, y iii) Proyecto de intervención con base en los resultados obtenidos. En el Marco Teórico se plantea la diversidad de familias como trasfondo en la tensionada persistencia del modelo masculino tradicional, el cual se mantiene vigente en la socialización primaria de género. En el Diagnóstico situacional de familias se exploran los aspectos del modelo masculino tradicional que persisten en las socializaciones primarias de las familias. A su vez, el proyecto de intervención se divide en tres procesos. El primero consta de una sensibilización a las familias para que se cuestione la primacía del ejercicio de autoridad ─que guarda relación con la jerarquía del modelo masculino tradicional─ reducido al castigo como elemento para marcar límites de conducta, y se maneje el dialogo y la comunicación con base en los derechos humanos. El segundo proceso consta de una capacitación intensiva para fomentar el rompimiento con el estereotipo femenino que supone el modelo masculino tradicional, esto para contribuir a la autonomía de las mujeres y a la masculinidad igualitaria entre hombres e hijos. Y el tercer proceso es una capacitación en casa para contribuir a la simetría de poderes en el trabajo doméstico de cuidado. En resumen, el proyecto tiene como objetivo promover una socialización primaria de género (masculinidad) entre padres y varones infantes para sensibilizarlos y contribuir al ejercicio de autoridad democrático, la igualdad de derecho entre géneros y la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (138 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDemocratización familiares_ES
dc.subjectModelo masculino tradicionales_ES
dc.subjectSocialización primariaes_ES
dc.subjectNiños varoneses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleNiños y hombres en construcciónes_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0008-2225-6257es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3705-6740es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Familias y Prevención de la Violenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator127140es_ES
dc.folioCPESC-127140es_ES
Aparece en: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CPESC-127140.pdf5.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.