Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448
Título : Transversalidad entre la Filosofía y las Artes Visuales en la Educación Media Superior: Una Metodología Didáctica inspirada en la Filosofía de Deleuze
Autor(es): Fausto Cadmo Gutiérrez Álvarez
Palabras clave: Educación Media Superior
Transversalidad
Arte
Filosofía
Deleuze
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 30-ene-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (325 páginas)
Folio RI: BAMAC-103481
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Arte para la Educación
Resumen: Este trabajo tiene la finalidad de presentar el proceso metodológico y los resultados de la investigación Transversalidad entre la filosofía y las artes visuales en la Educación Media Superior. Una metodología didáctica inspirada en la filosofía de Deleuze, cuya intervención se llevó a cabo entre los años 2023 y 2024, con estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro ubicada en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro. La intervención buscó atender los problemas de aprendizaje de las y los estudiantes en las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II que se imparten en el plantel, donde se aplicaron trece estrategias artístico-educativas y se presentaron sus productos, en las que se abordaron los contenidos filosóficos con la ayuda de actividades artísticas. Bajo la hipótesis de que una planeación didáctica rizomática y transversal entre la filosofía y las artes visuales contribuye a un aprendizaje significativo de los contenidos de las asignaturas de filosofía en la Educación Media Superior, fundamentada en los planteamientos teóricos de Guilles Deleuze, Félix Guattari, Rudolf Arnheim, Lev Vygotsky y David Ausubel, que describen el papel de la experiencia y la creatividad proveniente de las artes visuales en la asimilación de teorías y conceptos filosóficos. Algunas estrategias se llevaron a cabo en un taller extracurricular con estudiantes voluntarios y otras en las clases regulares de la asignatura de Filosofía II impartida en el plantel Amazcala. Las y los estudiantes participaron activamente y los productos resultantes mostraron su creatividad y habilidad artística, así como sus profundas reflexiones sobre temas filosóficos conectados con sus intereses e inquietudes, evidenciando la adquisición de un aprendizaje significativo de los contenidos filosóficos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-103481.pdf6.82 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.