Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alejandra Martínez Fernández | es_ES |
dc.creator | Fausto Cadmo Gutiérrez Álvarez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T13:39:21Z | - |
dc.date.available | 2025-03-04T13:39:21Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-30 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448 | - |
dc.description | Este trabajo tiene la finalidad de presentar el proceso metodológico y los resultados de la investigación Transversalidad entre la filosofía y las artes visuales en la Educación Media Superior. Una metodología didáctica inspirada en la filosofía de Deleuze, cuya intervención se llevó a cabo entre los años 2023 y 2024, con estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro ubicada en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro. La intervención buscó atender los problemas de aprendizaje de las y los estudiantes en las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II que se imparten en el plantel, donde se aplicaron trece estrategias artístico-educativas y se presentaron sus productos, en las que se abordaron los contenidos filosóficos con la ayuda de actividades artísticas. Bajo la hipótesis de que una planeación didáctica rizomática y transversal entre la filosofía y las artes visuales contribuye a un aprendizaje significativo de los contenidos de las asignaturas de filosofía en la Educación Media Superior, fundamentada en los planteamientos teóricos de Guilles Deleuze, Félix Guattari, Rudolf Arnheim, Lev Vygotsky y David Ausubel, que describen el papel de la experiencia y la creatividad proveniente de las artes visuales en la asimilación de teorías y conceptos filosóficos. Algunas estrategias se llevaron a cabo en un taller extracurricular con estudiantes voluntarios y otras en las clases regulares de la asignatura de Filosofía II impartida en el plantel Amazcala. Las y los estudiantes participaron activamente y los productos resultantes mostraron su creatividad y habilidad artística, así como sus profundas reflexiones sobre temas filosóficos conectados con sus intereses e inquietudes, evidenciando la adquisición de un aprendizaje significativo de los contenidos filosóficos. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (325 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación Media Superior | es_ES |
dc.subject | Transversalidad | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Deleuze | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Transversalidad entre la Filosofía y las Artes Visuales en la Educación Media Superior: Una Metodología Didáctica inspirada en la Filosofía de Deleuze | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0008-1544-2254 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0003-4042-1670 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte para la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 103481 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-103481 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-103481.pdf | 6.82 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.