Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Fernándezes_ES
dc.creatorFausto Cadmo Gutiérrez Álvarezes_ES
dc.date.accessioned2025-03-04T13:39:21Z-
dc.date.available2025-03-04T13:39:21Z-
dc.date.issued2025-01-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11448-
dc.descriptionEste trabajo tiene la finalidad de presentar el proceso metodológico y los resultados de la investigación Transversalidad entre la filosofía y las artes visuales en la Educación Media Superior. Una metodología didáctica inspirada en la filosofía de Deleuze, cuya intervención se llevó a cabo entre los años 2023 y 2024, con estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro ubicada en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro. La intervención buscó atender los problemas de aprendizaje de las y los estudiantes en las asignaturas de Filosofía I y Filosofía II que se imparten en el plantel, donde se aplicaron trece estrategias artístico-educativas y se presentaron sus productos, en las que se abordaron los contenidos filosóficos con la ayuda de actividades artísticas. Bajo la hipótesis de que una planeación didáctica rizomática y transversal entre la filosofía y las artes visuales contribuye a un aprendizaje significativo de los contenidos de las asignaturas de filosofía en la Educación Media Superior, fundamentada en los planteamientos teóricos de Guilles Deleuze, Félix Guattari, Rudolf Arnheim, Lev Vygotsky y David Ausubel, que describen el papel de la experiencia y la creatividad proveniente de las artes visuales en la asimilación de teorías y conceptos filosóficos. Algunas estrategias se llevaron a cabo en un taller extracurricular con estudiantes voluntarios y otras en las clases regulares de la asignatura de Filosofía II impartida en el plantel Amazcala. Las y los estudiantes participaron activamente y los productos resultantes mostraron su creatividad y habilidad artística, así como sus profundas reflexiones sobre temas filosóficos conectados con sus intereses e inquietudes, evidenciando la adquisición de un aprendizaje significativo de los contenidos filosóficos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (325 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación Media Superiores_ES
dc.subjectTransversalidades_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectDeleuzees_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleTransversalidad entre la Filosofía y las Artes Visuales en la Educación Media Superior: Una Metodología Didáctica inspirada en la Filosofía de Deleuzees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0008-1544-2254es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-4042-1670es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator103481es_ES
dc.folioBAMAC-103481es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-103481.pdf6.82 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.