Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11250
Título : Estrategia educativa mediada por el software de subtitulación Aegisub para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de italiano de nivel superior
Autor(es): Olivia Correa Larios
Palabras clave: Enseñanza de lenguas
Subtitulación didáctica
Estrategia educativa
Diseño instruccional
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 25-nov-2024
Editorial : Facultad de Informatica
Páginas: 1 recurso en línea (170 páginas)
Folio RI: IFDCC-309274
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: Se expone el diseño e implementación de una estrategia educativa mediada por el software libre de subtitulación Aegisub para favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión oral, comprensión escrita y dominio gramatical en estudiantes de italiano. El contexto del estudio es el de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La estrategia educativa se materializó en un curso en línea para cuyo diseño se siguió el modelo instruccional ADDIE y para su evaluación se llevó a cabo un estudio pre- experimental con análisis de datos mixto y con alcance descriptivo. Se emplearon dos muestras intencionales y no probabilísticas de participantes: la primera conformada por cinco expertos cuyos perfiles se insertan en las áreas de la enseñanza de lenguas, la traducción y las tecnologías de la información y la comunicación; la segunda conformada por ocho estudiantes de cuarto año de italiano del programa citado. A la muestra de expertos se aplicó un cuestionario para evaluar la construcción del curso y se recogieron comentarios libres sobre el mismo. A la muestra de estudiantes se aplicó el examen estandarizado CILS como pre test y post test, así como un cuestionario inicial y final e igualmente se recogieron comentarios libres al final de la intervención. Los resultados revelaron que la subtitulación didáctica, dentro del entorno virtual y con las herramientas digitales seleccionadas fue recibida positivamente tanto por los expertos como por los estudiantes y, además, tuvo un impacto positivo en los puntajes de habilidades lingüísticas en evaluaciones estandarizadas: en la comprensión escrita en mayor medida que en la comprensión oral y el dominio gramatical.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11250
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309274.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.