Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCandi Uribe Pinedaes_ES
dc.creatorMariana Gutiérrez Olaldees_ES
dc.date.accessioned2024-11-21T16:36:15Z-
dc.date.available2024-11-21T16:36:15Z-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11240-
dc.descriptionEl trabajo infantil (TI) es una problemática a nivel mundial que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes (NNA), lo cual tiene impacto en su infancia, su desarrollo y su vida futura como adulto. Por lo anterior, esta investigación pretende indagar y responder algunos interrogantes sobre el desarrollo de la problemática del TI en las infancias y adolescencias queretanas y los efectos que esto tiene en ellos. Por medio, de su experiencia social se indaga cómo el trabajo forma parte de sus vidas, así como las causas y factores que hacen que prevalezca este fenómeno. De igual manera, este trabajo trata de consolidar la información de investigaciones previas y marcos legales internacionales, nacionales y locales, debido a que, en su mayoría, estos cuentan con características similares, así como con contextos sociales y económicos de los países latinoamericanos parecidos, por lo que entonces, es importante mencionar que, en su mayoría, dichas leyes o postulados no se acatan por las características laborales, educativas, económicas y culturales en dichos países. Por tanto, el TI surge como una medida estratégica para la subsistencia familiar que lleva a los NNA a incorporarse de manera temprana al mundo del trabajo y al mundo adulto. Las infancias y adolescencias que participaron en el proyecto fueron 15, las cuales, fueron en un rango de 11 a 17 años y trabajando en el mercado de la Central de Abastos y el Mercado Escobedo de la ciudad de Querétaro. Derivado de este trabajo, no solo se busca conocer las experiencias que los NNA tienen y viven en su cotidianidad, si no, también dar pauta a nuevas formas de observar y poder abordar el TI, sus efectos y aportar a la comunidad información sobre lo que parte de nuestras infancias locales viven y cómo esto impacta a nivel individual y social. Esta investigación se encuentra adscrita a la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, en la misma Unidad dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (242 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTrabajo infantil (TI), niñas, infancia, niños y adolescentes (NNA), experiencia social, factores del TI, Querétaro.es_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleTrabajo infantil: experiencias sociales de niñas, niños y adolescentes en Querétaro, Qro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0009-2424-1443es_ES
dc.contributor.identificador0009-0009-2424-1443es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestra en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator257012es_ES
dc.folioPSMAC-257012es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-257012.pdfTesis de Maestría5.03 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.