Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11240
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Candi Uribe Pineda | es_ES |
dc.creator | Mariana Gutiérrez Olalde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T16:36:15Z | - |
dc.date.available | 2024-11-21T16:36:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-21 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11240 | - |
dc.description | El trabajo infantil (TI) es una problemática a nivel mundial que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes (NNA), lo cual tiene impacto en su infancia, su desarrollo y su vida futura como adulto. Por lo anterior, esta investigación pretende indagar y responder algunos interrogantes sobre el desarrollo de la problemática del TI en las infancias y adolescencias queretanas y los efectos que esto tiene en ellos. Por medio, de su experiencia social se indaga cómo el trabajo forma parte de sus vidas, así como las causas y factores que hacen que prevalezca este fenómeno. De igual manera, este trabajo trata de consolidar la información de investigaciones previas y marcos legales internacionales, nacionales y locales, debido a que, en su mayoría, estos cuentan con características similares, así como con contextos sociales y económicos de los países latinoamericanos parecidos, por lo que entonces, es importante mencionar que, en su mayoría, dichas leyes o postulados no se acatan por las características laborales, educativas, económicas y culturales en dichos países. Por tanto, el TI surge como una medida estratégica para la subsistencia familiar que lleva a los NNA a incorporarse de manera temprana al mundo del trabajo y al mundo adulto. Las infancias y adolescencias que participaron en el proyecto fueron 15, las cuales, fueron en un rango de 11 a 17 años y trabajando en el mercado de la Central de Abastos y el Mercado Escobedo de la ciudad de Querétaro. Derivado de este trabajo, no solo se busca conocer las experiencias que los NNA tienen y viven en su cotidianidad, si no, también dar pauta a nuevas formas de observar y poder abordar el TI, sus efectos y aportar a la comunidad información sobre lo que parte de nuestras infancias locales viven y cómo esto impacta a nivel individual y social. Esta investigación se encuentra adscrita a la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, en la misma Unidad dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (242 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Trabajo infantil (TI), niñas, infancia, niños y adolescentes (NNA), experiencia social, factores del TI, Querétaro. | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Trabajo infantil: experiencias sociales de niñas, niños y adolescentes en Querétaro, Qro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0009-2424-1443 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0009-0009-2424-1443 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestra en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 257012 | es_ES |
dc.folio | PSMAC-257012 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-257012.pdf | Tesis de Maestría | 5.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.