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dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Miguel Esteban Cloquelles_ES
dc.creatorAbel Orlando Mora Valenciaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-28T18:19:06Z-
dc.date.available2024-10-28T18:19:06Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11190-
dc.descriptionEste trabajo consiste en esbozar un puente entre la filosofía de la tecnología y la filosofía ambiental; el trabajo de filosofía de la ciencia de Manuel Delanda, la filosofía ambiental de Miguel Esteban y la biosemiótica de Hoffmeyer serán los cimientos de este puente. En el primer capítulo se esclarece lo que se quiere decir por diversidad tecnológica, así como una revisión al concepto de tecnología y sus implicaciones. El tipo de cuestionamiento que guía esta conceptualización es de orden lógico pragmático, es decir, se pregunta sobre qué hacen las tecnologías. Para establecer la conexión entre ambos campos de estudio filosófico el lenguaje en común será el de los sistemas termodinámicos complejos, con la finalidad de establecer puntos claros de anclaje inmanentes al plano material y energético de la realidad física. La postura que emerge sobre la tecnología no pretende establecer una conexión transhumanista, algo que enlace cuerpos y máquinas, sino reconocer como se ha llevado a cabo el distanciamiento biosemiótico entre ambientes y seres humanos. Estos aspectos se tratan en el segundo capítulo, donde se comienzan a dibujar los límites de la tecnología, justo donde no interrumpen las conexiones biosemióticas, donde sí se puede dar una aptitud de biofilia. A través de ejemplos de narrativas contemporáneas se desarrolla una crítica al ejercicio de educación ambiental tradicional. Finalmente, en el tercer capítulo encontramos un caso práctico donde la diversidad tecnológica es vital en el proceso de transformación del entorno de la Sierra Gorda, en específico, en Pinal de Amoles. En colaboración con los alumnos del TSU en construcción sostenible en el campus UAQ Pinal de Amoles se desarrollaron mapas experimentales que pueden insertarse en los futuros estudios de impacto ambiental. La herramienta aún sigue en desarrollo, se pretende incorporarla a un modelo digital en Python, incluir análisis nucleares del suelo y continuar especulando sobre tecnologías diversas que encaminen a los estudiantes a redescubrir el fascinante entorno que cohabitan, a que salgan al encuentro de la otredad orgánica y no que la confinen en reservas. Entender la complejidad que implica el cohabitar para nuestra especie es la intención principal de este trabajo escrito.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (141 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjecttecnologías, ambiente, semiótica, biosemiótica, termodinámica.es_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa diversidad tecnológica como parte básica de la educación ambientales_ES
dc.typeAnotaciónes_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator301424es_ES
dc.folioFIMAC-301424es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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