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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11004
Título : | El absurdo de Camus. Una reflexión desde el psicoanálisis. |
Autor(es): | Maria Luisa Ojeda Leal |
Palabras clave: | Camus Lacan absurdo psicoanálisis |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 1-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (89 páginas) |
Folio RI: | PSMAN-284409 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Psicología Clínica |
Resumen: | El presente trabajo corresponde a una investigación documental que hace una reflexión psicoanalítica de la noción de lo absurdo propuesta por Albert Camus, al tratar de encontrar puntos de encuentro, y recuperar, la obra de Jaques Lacan. El capítulo Lo absurdo, está dedicado al concepto de lo absurdo y su relación con la razón. Señala los cambios que la introducción del sin-sentido en relación con la razón, generó en la vida intelectual, científica y religiosa, así como en las actividades de producción y los vínculos humanos. En el capítulo Habitar el desierto de lo absurdo, se focaliza en la noción de absurdo camusiana y los sentimientos que el autor asocia a ésta, surge la pregunta central de si el hombre puede acomodarse a la condición absurda de la vida. Enseguida, el capítulo titulado El psicoanálisis y la no correspondencia, sienta las bases psicoanalíticas desde las cuales se partirá para, en un último capítulo, generar un diálogo entre Camus y Lacan, que permita pensar en puntos de encuentro y desencuentro en sus obras. Partiendo del malestar en la cultura freudiano se hace una revisión del complejo de Edipo, de la función del nombre del padre y del discurso del amo, que nos permitieron abordar la forclusión de la verdad, la no relación sexual y la angustia, como ejes para sostener un diálogo. Si bien las propuestas de ambos autores no son símiles, ni de ellas se desprenden las mismas consecuencias, se establecieron roces casi imperceptibles entre sus obras, entre los sentimientos de lo absurdo y la noción de síntoma, entre la libertad absurda camusiana y la libertad que se obtiene en el diván. Quedan, aun así, otros elementos que pueden considerarse para dar continuidad a este estudio como lo es el papel que juega el cuerpo ante lo absurdo y la premisa de que Sísifo, el héroe absurdo por excelencia, puede tener símiles con el sujeto de fin de análisis. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11004 |
Aparece en: | Maestría en Psicología Clínica |
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