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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorIsaí Soto Garcíaes_ES
dc.creatorMaria Luisa Ojeda Leales_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T19:46:42Z-
dc.date.available2024-07-26T19:46:42Z-
dc.date.issued2024-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11004-
dc.descriptionEl presente trabajo corresponde a una investigación documental que hace una reflexión psicoanalítica de la noción de lo absurdo propuesta por Albert Camus, al tratar de encontrar puntos de encuentro, y recuperar, la obra de Jaques Lacan. El capítulo Lo absurdo, está dedicado al concepto de lo absurdo y su relación con la razón. Señala los cambios que la introducción del sin-sentido en relación con la razón, generó en la vida intelectual, científica y religiosa, así como en las actividades de producción y los vínculos humanos. En el capítulo Habitar el desierto de lo absurdo, se focaliza en la noción de absurdo camusiana y los sentimientos que el autor asocia a ésta, surge la pregunta central de si el hombre puede acomodarse a la condición absurda de la vida. Enseguida, el capítulo titulado El psicoanálisis y la no correspondencia, sienta las bases psicoanalíticas desde las cuales se partirá para, en un último capítulo, generar un diálogo entre Camus y Lacan, que permita pensar en puntos de encuentro y desencuentro en sus obras. Partiendo del malestar en la cultura freudiano se hace una revisión del complejo de Edipo, de la función del nombre del padre y del discurso del amo, que nos permitieron abordar la forclusión de la verdad, la no relación sexual y la angustia, como ejes para sostener un diálogo. Si bien las propuestas de ambos autores no son símiles, ni de ellas se desprenden las mismas consecuencias, se establecieron roces casi imperceptibles entre sus obras, entre los sentimientos de lo absurdo y la noción de síntoma, entre la libertad absurda camusiana y la libertad que se obtiene en el diván. Quedan, aun así, otros elementos que pueden considerarse para dar continuidad a este estudio como lo es el papel que juega el cuerpo ante lo absurdo y la premisa de que Sísifo, el héroe absurdo por excelencia, puede tener símiles con el sujeto de fin de análisis.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (89 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCamuses_ES
dc.subjectLacanes_ES
dc.subjectabsurdoes_ES
dc.subjectpsicoanálisises_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl absurdo de Camus. Una reflexión desde el psicoanálisis.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOELL880828MBSJLS02es_ES
dc.contributor.identificadorOGI821003HDFTRS04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator284409es_ES
dc.folioPSMAN-284409es_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Clínica

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