Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10242
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorTeresa de Jesús Valerio Lópezes_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.contributorAngélica Rosario Jiménez Sánchezes_ES
dc.contributorCarmen Sosa Garzaes_ES
dc.contributorNoemí Gabriela Lara Sáenses_ES
dc.creatorAlethia Piñón Jiménezes_ES
dc.date2018-12-11-
dc.date.accessioned2024-03-08T14:48:44Z-
dc.date.available2024-03-08T14:48:44Z-
dc.date.issued2018-12-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10242-
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta didáctica centrada en la construcción de objetos, como una estrategia para la asignatura de Álgebra Lineal a través de la realización de diez proyectos de final de tema o subtema, denominados prácticas en el desarrollo de esta tesis y que incluyen la construcción de igual cantidad de objetos relativos a los temas; números complejos, matrices y determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y transformaciones lineales. La revisión y el análisis de la literatura sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la materia, aunado a las características propias de la estrategia didáctica a emplear como objetivo del trabajo, conducen a la selección de la Teoría de las Representaciones Semióticas de Raymond Duval como la teoría de base para las actividades que se proponen. Se utilizan diferentes representaciones semióticas de los conceptos en las actividades relativas a cada una de las diez prácticas de la propuesta. La planeación didáctica del trabajo toma como referencia los lineamientos para la instrumentación didáctica por competencias y el programa oficial de estudios del Tecnológico Nacional de México que está diseñado con un enfoque basado en competencias. Se especifican las representaciones semióticas usadas en el desarrollo de las actividades de cada práctica y se incluye el análisis de las aportaciones de cada actividad propuesta al alcance de los indicadores de las competencias genéricas y específicas de los temas. Finalmente, con las diez prácticas del trabajo se cumple con el objetivo de mostrar ampliamente y de manera documentada que es posible utilizar la construcción de objetos en todos los temas de la asignatura de Álgebra Lineal, quedando para trabajos futuros la investigación sobre los resultados de su aplicación en algún grupo de acuerdo a las condiciones de tiempo y características propias de los estudiantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierraes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Matemáticases_ES
dc.titlePropuesta didáctica centrada en la construcción de objetos para la asignatura de álgebra lineal.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-258056-0519-1218-Alethia Piñón Jiménez.pdf1.68 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.