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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10125
Título : | Diseño de un pavimento de concreto permeable de alta resistencia |
Autor(es): | Pedro de Jesús Pérez Huerta |
Palabras clave: | Ingeniería y Tecnología Ciencias Tecnológicas Tecnología de la Construcción |
Fecha de publicación : | 5-jul-2019 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad. |
Resumen: | Los pavimentos de concreto permeable son técnicas que son empleadas para el manejo y control de escorrentías dentro de una vialidad, sin embargo, a pesar de que estos son una solución para el desalojo de agua, debido a la estructura abierta de poros que presentan es común que en este tipo de concreto existan problemas con la resistencia a la desintegración al igual que pueden presentarse resistencias más bajas tanto a compresión como a tensión que las de un concreto convencional. Debido a esto se ha visto la necesidad analizar el efecto de las propiedades de las mezclas porosas que constituyen al concreto permeable, así como su funcionalidad y durabilidad en el campo. En esta investigación se evalúan las propiedades mecánicas de resistencia y permeabilidad del concreto permeable al incorporarle un polímero a base de estireno reciclado, con el objetivo de aumentar la resistencia a la desintegración del mismo sin disminuir su permeabilidad, para esto se realizó el diseño de diversas mezclas de concreto combinando diferentes tamaños de agregado (1/2”, 3/4” y 3/8”) y diferentes porcentajes de polímero (5%, 10% y 15%), las cuales fueron ensayadas bajo estándares de las normas ASTM. Los resultados fueron comparados con una mezcla base de concreto permeable convencional y estos muestran que la mezcla modificada con polímero tuvo un incremento en la resistencia a flexión y compresión (17.3% y 30% respectivamente), lo que demuestra que una mezcla modificada con polímero a base de desechos mejora el desempeño del concreto permeable además de disminuir la huella ecológica. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10125 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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