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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSulima del Carmen García Falconies_ES
dc.contributorEsperanza Díaz Guerrero Galvánes_ES
dc.contributorPatricia Palacios Sierraes_ES
dc.contributorMaría Elena Meza de Lunaes_ES
dc.contributorAmanda Hernández Pérezes_ES
dc.creatorMaría Griselda González Mayaes_ES
dc.date2020-01-01-
dc.date.accessioned2024-03-01T13:44:12Z-
dc.date.available2024-03-01T13:44:12Z-
dc.date.issued2020-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10117-
dc.descriptionLos constantes cambios políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestra sociedad, han traído graves problemáticas que necesitan ser atendidas de manera inmediata; tal es el caso del empleo de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre los niños y niñas de educación básica (primaria); si sumamos a esto la ausencia de diagnósticos que nos indiquen el estado actual de las escuelas en cuestiones de familias, conflictos y violencias, la falta de programas encaminados a la prevención de la misma y la nula comunicación entre las familias y las escuelas, debemos reconocer que nos enfrentamos a una gran desventaja que contribuye al incremento de las desigualdades entre los géneros y las generaciones, así como también de los actos violentos. Es así que el Modelo de Intervención: Hacia la Resolución Creativa de Conflictos desde la Infancia, con base en el enfoque de Democratización Familiar, como estrategia de prevención primaria de la violencia, busca articular la participación de las familias y la escuela para impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades de niños y niñas, para establecer relaciones más democráticas y formas creativas de resolver conflictos, fomentando el respeto, la comunicación y el diálogo, en estos ámbitos (familias y escuelas). Para poder plantear el proyecto de intervención propiamente dicho, se realizó un diagnóstico en una escuela primaria ubicada en el centro histórico del municipio de Querétaro, con la participación de 25 padres, madres y/o tutores; a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de conocer su estructura familiar y sus relaciones familiares; así mismo, se trabajó con 60 niños y niñas en un taller con diversas técnicas como el dibujo, el relato, la construcción y la proyección de videos, con el objeto de conocer cómo visualizan a sus familias, su opinión sobre los roles de género, la interacción que tienen con sus pares, como resuelven conflictos y su posición frente a las violencias presentes en su entorno. Así pues, la propuesta plantea tres procesos: el diagnóstico, la intervención y el monitoreo, impulsando la participación de niños y niñas en el proceso para democratizar sus familias.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencia Políticaes_ES
dc.subjectSistemas Políticoses_ES
dc.titleModelo de intervención: hacia la resolución creativa de conflictos desde la infanciaes_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Familias y Prevención de la Violenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

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