Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9951
Título : | Prácticas Docentes con Perspectiva de Género |
Autor(es): | Eulalia Rocha Viveros |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Sociología Preparación y Empleo de Profesores |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 12-dic-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (125 páginas) |
Folio RI: | BAMAC-303033 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Estudios de Género |
Resumen: | La violencia de género instaurada en el sistema patriarcal del que formamos parte, se reproduce cotidianamente en las relaciones, dinámicas y estructuras sociales. Esta investigación partió del objetivo de realizar una intervención para promover las prácticas docentes con perspectiva de género, acordes a la coeducación. De manera que allanara, desde el aula, las condiciones de violencia de género. Se planteó evaluar el fenómeno en una comunidad de Oaxaca a través de un diagnóstico con enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo y diseño no experimental. Se reveló cómo las visiones de género que tienen lxs maestrxs, impactan en el desempeño de su profesión y refuerzan la naturalización de ideas y prácticas sexistas y de desigualdad. Se detectó que lxs profesorxs sostenían estereotipos de género tradicionales en su práctica docente; tales como evitar el lenguaje inclusivo y atribuciones diferenciadas por género, entre otros. A partir de las problemáticas detectadas, se diseñó un proyecto de intervención que partió de la revalorización de la figura de lxs docentes, dada su influencia y alcance como agentes de cambio. La intervención incluyó, también, un acercamiento a la coeducación brindando herramientas teóricas y metodológicas a dos grupos, uno de profesorado de secundaria y otro de bachillerato, quienes lograron reflexionar, reconocer e identificar manifestaciones de violencia de género y sus implicaciones en la sociedad y en el aula, a partir de ello, desarrollaron sus propias propuestas para implementar estrategias coeducativas que disminuyeran el sexismo y, en general, la violencia de género en sus instituciones. Al evaluar la intervención con métodos mixtos -cuestionarios, actividades escritas, reflexiones orales durante la intervención y un ejercicio de metacognición-; se constató la efectividad de la propuesta de intervención. Se concluye que es evidente la necesidad de alfabetización docente en materia de género, como primer paso hacia la coeducación, pues a partir del reconocimiento de la violencia de género se propician reflexiones e interés por saber y aprender las formas en las que ellxs pueden incidir para su prevención y erradicación. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9951 |
Aparece en: | Maestría en Estudios de Género |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-303033 (PDF -A).pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.