Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMIGUEL MARTINEZ MADRIDes_ES
dc.contributorGILBERTO HERRERA RUIZes_ES
dc.contributorRODRIGO CASTAÑEDA MIRANDAes_ES
dc.creatorLiborio Jesus Bortoni Anzureses_ES
dc.date2008-08-
dc.date.accessioned2019-01-08T21:25:59Z-
dc.date.available2019-01-08T21:25:59Z-
dc.date.issued2008-08-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/992-
dc.descriptionCuando el semirremolque contiene al menos un par de ejes rígidos, en el momento en el que el tractor sigue una trayectoria curva, las ruedas traseras del semirremolque sólo consiguen desplazarse diagonalmente sobre el pavimento, esto provoca un desgaste acelerado de los neumáticos y que el eje trasero tenga un desfase con respecto a la trayectoria del tractor, afectando así su estabilidad. Esta condición es inherente a este tipo de vehículos, dadas sus dimensiones geométricas, su propio peso y el de su carga, resultando en una pobre maniobrabilidad, daño a pavimentos y un potencial riesgo de accidente al invadir carriles adyacentes. En este trabajo se presenta una propuesta modelada y experimental de un sistema automático de dirección forzada mecatrónica, implementada en un vehículo experimental basado en una revisión bibliográfica del estado del arte de las distintas alternativas tecnológicas que mejoran el desempeño direccional de vehículos articulados.es_ES
dc.descriptionWhen a truck pull a semitrailer containing a couple of rigid axels along a curved trajectory; the semi-trailer fails to follow the truck trajectory, and the back wheels of the semi-trailer are forced to slip slantingly on the pavement. This causes rapid tire wear, besides the off-tracking, thus affecting it¿s overall stability. This condition is inherent to these type of vehicles. Given the geometric dimensions of the vehicle, coupled with the weight of its load results in poor maneuverability, excessive tire wear, damage to pavement and greater potential for accidents when invading adjacent lanes, due to lack of vehicle control. This document demonstrates the tests results a modeling and experimental proposal of a mechatronic forced-steering automatic system. It was implemented in an experimental vehicle based on a bibliographical revision of the state of the art in alternative technological solutions that improve the directional performance of articulate vehicles.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectArticulated vehicleses_ES
dc.subjectDirección automáticaes_ES
dc.subjectFuzzy logices_ES
dc.subjectLógica difusaes_ES
dc.subjectVehículos articuladoses_ES
dc.subjectautomatic steeringes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelo mecatrónico novel de un simulador de movimiento direccional de ejes traseros para vehículos medianos y pesadoses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorBOAL711224HNLRNB03es_ES
dc.contributor.identificadorMAMM551203HDFRDG09es_ES
dc.contributor.identificadorHERG650626HDFRZL05es_ES
dc.contributor.identificadorCAMR760523HMSSRD04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Ingenieríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004097.pdf13.83 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.