Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9879
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Carlos Moreno Romoes_ES
dc.contributorJuan Granados Valdezes_ES
dc.contributorJosé Antonio Arvizu Valenciaes_ES
dc.contributorAdnan Haideres_ES
dc.contributorBenito Cañada Rangeles_ES
dc.creatorLuz de Lourdes Álvarez Arquietaes_ES
dc.date2023-11-30-
dc.date.accessioned2024-01-31T16:42:44Z-
dc.date.available2024-01-31T16:42:44Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9879-
dc.descriptionAlphaville, Brave New World y Nosotros son las tres distopías que se utilizan para limitar y comprender una crítica a Occidente. El problema lo constituye el exceso de racionalismo, la adoración de la tecnología, el individualismo y el ateísmo. De esto se deriva la pérdida de la familia, del amor, de la conciencia, de los sentimientos y del arte. Se plantea la hipótesis de que el arte a través de la distopía ha planteado el problema y el arte a través de la utopía puede plantear la solución. El objetivo es proponer una sociedad en la que sean valiosas las tribus, o los grupos, en que los pueblos cultiven su propio alimento, en la que se propicie la salud con la gimnasia y el canto y en la que sea importante la adoración de Dios. El método constituyó en hacer un análisis histórico apoyándose en Marx, Nietzsche, Toynbee, Eliade y el islam para elucidar como Occidente llegó a ese punto. El análisis histórico pasa por lo económico, la acumulación originaria, sobre todo la pérdida de la posesión de la tierra; lo político- social, la disolución de las tribus y de su poder; lo cultural, el predominio de la razón, la adoración de la tecnología y la pérdida de la adoración de Dios. La solución se vislumbra en las utopías tanto occidentales como musulmanas. Las occidentales son las de Moro y Campanella, y las musulmanas las de Averroes, Al Farabi e Ibn Tufail. Se concluye que las distopías sí han planteado el problema, aunque no se enfoquen en las tierras o en el alimento. Las utopías plantean la solución que se puede difundir a través del arte. También se ha logrado demostrar que los conceptos de rito, mito y símbolo, planteados por Eliade, son útiles para explicar el arte, especialmente el cine y el teatro y también como estos dos tipos de arte se pueden utilizar para la educación de los pueblos en el sentido que plantea la utopía que se propone.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Artísticases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleCrítica a Occidente en tres distopías y la propuesta de una utopía musulmanaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorAAAL530525MCLLRZ05es_ES
dc.contributor.identificadorMORJ661124HDFRMN19es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Arteses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BADCN-118458.pdf3.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.