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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9879
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Juan Carlos Moreno Romo | es_ES |
dc.contributor | Juan Granados Valdez | es_ES |
dc.contributor | José Antonio Arvizu Valencia | es_ES |
dc.contributor | Adnan Haider | es_ES |
dc.contributor | Benito Cañada Rangel | es_ES |
dc.contributor.advisor | 1 recurso en línea ( 171 páginas) | es_ES |
dc.creator | Luz de Lourdes Álvarez Arquieta | es_ES |
dc.date | 2023-11-30 | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T16:42:44Z | - |
dc.date.available | 2024-01-31T16:42:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-30 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9879 | - |
dc.description | Alphaville, Brave New World y Nosotros son las tres distopías que se utilizan para limitar y comprender una crítica a Occidente. El problema lo constituye el exceso de racionalismo, la adoración de la tecnología, el individualismo y el ateísmo. De esto se deriva la pérdida de la familia, del amor, de la conciencia, de los sentimientos y del arte. Se plantea la hipótesis de que el arte a través de la distopía ha planteado el problema y el arte a través de la utopía puede plantear la solución. El objetivo es proponer una sociedad en la que sean valiosas las tribus, o los grupos, en que los pueblos cultiven su propio alimento, en la que se propicie la salud con la gimnasia y el canto y en la que sea importante la adoración de Dios. El método constituyó en hacer un análisis histórico apoyándose en Marx, Nietzsche, Toynbee, Eliade y el islam para elucidar como Occidente llegó a ese punto. El análisis histórico pasa por lo económico, la acumulación originaria, sobre todo la pérdida de la posesión de la tierra; lo político- social, la disolución de las tribus y de su poder; lo cultural, el predominio de la razón, la adoración de la tecnología y la pérdida de la adoración de Dios. La solución se vislumbra en las utopías tanto occidentales como musulmanas. Las occidentales son las de Moro y Campanella, y las musulmanas las de Averroes, Al Farabi e Ibn Tufail. Se concluye que las distopías sí han planteado el problema, aunque no se enfoquen en las tierras o en el alimento. Las utopías plantean la solución que se puede difundir a través del arte. También se ha logrado demostrar que los conceptos de rito, mito y símbolo, planteados por Eliade, son útiles para explicar el arte, especialmente el cine y el teatro y también como estos dos tipos de arte se pueden utilizar para la educación de los pueblos en el sentido que plantea la utopía que se propone. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea ( 171 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Artísticas | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Crítica a Occidente en tres distopías y la propuesta de una utopía musulmana | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | AAAL530525MCLLRZ05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MORJ661124HDFRMN19 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Artes | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 118458 | es_ES |
dc.folio | BADCN-118458 | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Artes |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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