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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9857
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Claudia Gutiérrez Antonio | es_ES |
dc.contributor | Sergio Iván Martínez Guido | es_ES |
dc.contributor | Araceli Guadalupe Romero Izquierdo | es_ES |
dc.contributor | Oscar Daniel Lara Montaño | es_ES |
dc.contributor | Valeria Caltzontzin Rabell | es_ES |
dc.creator | Karen Katherine Cota Cardenas | es_ES |
dc.date | 2024-01-28 | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T17:22:13Z | - |
dc.date.available | 2024-01-30T17:22:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-28 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9857 | - |
dc.description | El sector de la aviación es responsable del 2 % de CO2 emitidos hacia la atmósfera, es por esto por lo que se han establecido estrategias para reducir su impacto ambiental; en este contexto, el combustible renovable de aviación (SAF por sus siglas en inglés) se posiciona como una alternativa más promisoria en el corto y mediano plazo. También conocido como bioturbosina, el SAF puede ser producido a partir de diferentes biomasas tales como plantas no combustibles, desechos forestales o microalgas. Actualmente se han certificado 7 rutas de procesamiento para la producción de este combustible. Sin embargo, por provenir de una fuente no fósil no significa que produce un menor impacto negativo, siendo necesario evaluar su efecto. La metodología Análisis de Ciclo de Vida permite evaluar el impacto ambiental de todo un proceso productivo, desde la generación de las materias primas hasta su uso final. Para que un combustible sea considerado sustentable debe pertenecer al Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés) y cumplir con los requerimientos del estándar RSB-STD-12-001. Así, en este proyecto se realizó un análisis de ciclo de vida para la ruta de procesamiento de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados en su versión convencional, integrada e intensificada para determinar si cumplen con lo establecido dentro del esquema de RSB-STD-12-001. Los resultados muestran que las tecnologías integradas e intensificadas presentan una reducción en el impacto ambiental mayor al 10 %, respecto de la línea base asociada a la producción de turbosina de origen fósil. Por lo tanto, ambas tecnologías cumplen con a la especificación del estándar. Cabe destacar la significativa reducción para el caso de la tecnología | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Tecnología de los Sistemas de Transporte | es_ES |
dc.title | Evaluación del cumplimiento del estándar RSB-STD-12-001 de nuevos procesos de producción de biocombustibles de aviación mediante GREET | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | COCK911220MCHTRR06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 39958 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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