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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorClaudia Gutiérrez Antonioes_ES
dc.contributorSergio Iván Martínez Guidoes_ES
dc.contributorAraceli Guadalupe Romero Izquierdoes_ES
dc.contributorOscar Daniel Lara Montañoes_ES
dc.contributorValeria Caltzontzin Rabelles_ES
dc.creatorKaren Katherine Cota Cardenases_ES
dc.date2024-01-28-
dc.date.accessioned2024-01-30T17:22:13Z-
dc.date.available2024-01-30T17:22:13Z-
dc.date.issued2024-01-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9857-
dc.descriptionEl sector de la aviación es responsable del 2 % de CO2 emitidos hacia la atmósfera, es por esto por lo que se han establecido estrategias para reducir su impacto ambiental; en este contexto, el combustible renovable de aviación (SAF por sus siglas en inglés) se posiciona como una alternativa más promisoria en el corto y mediano plazo. También conocido como bioturbosina, el SAF puede ser producido a partir de diferentes biomasas tales como plantas no combustibles, desechos forestales o microalgas. Actualmente se han certificado 7 rutas de procesamiento para la producción de este combustible. Sin embargo, por provenir de una fuente no fósil no significa que produce un menor impacto negativo, siendo necesario evaluar su efecto. La metodología Análisis de Ciclo de Vida permite evaluar el impacto ambiental de todo un proceso productivo, desde la generación de las materias primas hasta su uso final. Para que un combustible sea considerado sustentable debe pertenecer al Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés) y cumplir con los requerimientos del estándar RSB-STD-12-001. Así, en este proyecto se realizó un análisis de ciclo de vida para la ruta de procesamiento de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados en su versión convencional, integrada e intensificada para determinar si cumplen con lo establecido dentro del esquema de RSB-STD-12-001. Los resultados muestran que las tecnologías integradas e intensificadas presentan una reducción en el impacto ambiental mayor al 10 %, respecto de la línea base asociada a la producción de turbosina de origen fósil. Por lo tanto, ambas tecnologías cumplen con a la especificación del estándar. Cabe destacar la significativa reducción para el caso de la tecnologíaes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectTecnología de los Sistemas de Transportees_ES
dc.titleEvaluación del cumplimiento del estándar RSB-STD-12-001 de nuevos procesos de producción de biocombustibles de aviación mediante GREETes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificadorCOCK911220MCHTRR06es_ES
dc.contributor.identificador39958es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Calidad y Productividades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

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