Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/981
Título : Desertificación del territorio y del espacio social. Los procesos intangibles en la intervención para la gestión integrada de cuencas en Mesa de Escalante
Sustentante: Dulce Gabriela Barrera Aguirre
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : Las presiones antropogénicas se han incrementado sobre los ecosistemas, incluidas las tierras secas. El fenómeno de la desertificación está asociado a la pérdida general de productividad de los ecosistemas, es un proceso de degradación del medio físico y biológico de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este estudio se realizó dentro de una zona rural, en la microcuenca de Mesa de Escalante en el Estado de Guanajuato, misma que conjunta dieciséis años de trabajo e inversión tanto institucional, como operativa, legal y humana, reconociéndola como una microcuenca modelo por el mejoramiento en el manejo de sus recursos naturales y el bienestar de sus habitantes. Este trabajo pretendió identificar qué procesos posibilitaron a construir el éxito de la microcuenca Mesa de Escalante y en función de qué se puede hablar de éxito. Por sus características biofísicas, esta microcuenca se encuentra en una zona vulnerable a los efectos de la desertificación, convirtiéndose en zona de alta fragilidad frente a las presiones antropogénicas ejercidas sobre ella. Este trabajo expresa una analogía entre la desertificación del medio biofísico y la desertificación del espacio social, que sirve para sopesar los efectos exponenciales del fenómeno de la desertificación al momento de intervenir un territorio bajo un enfoque de cuencas. Los resultados señalan que el éxito de la microcuenca también consiste en una serie de elementos intangibles, inconmensurables y difíciles de reconocer, éstos son emociones y sentimientos establecidos entre los habitantes de las comunidades de la microcuenca y algunos agentes con quienes han trabajado.
Anthropogenic pressures have increased on ecosystems, including dry lands. The phenomenon of desertification is generally associated with loss of productivity of ecosystems, is a degradation process of the physical and biological environment of the arid, semi-arid and sub-humid. This study was conducted in a rural area in the micro-watershed Mesa de Escalante in the State of Guanajuato, where sixteen years of joint labor with institutional investors of legal and humane operations, recognized it as a model for improving watershed in the management of their natural resources and the welfare of its inhabitants. This work aimed to help identify which processes built its success and established the functions to which one can speak of success. For its biophysical characteristics, this watershed is located in a vulnerable area to the desertification¿s effects, becoming a highly fragile zone against anthropogenic pressures exerted on it. This work expresses an analogy between the desertification of the biophysical environment and its surrounding society, used to weigh the exponential effects of the phenomenon of desertification when seizing a territory under a watershed. Results show that the success of the micro-watershed is due to a complex series of intangible elements immeasurable and difficult to recognize, these are emotions and feelings set among the inhabitants of the communities in the watershed and some agents who have worked.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/981
Otros identificadores : Enfoque de cuencas
Espacio social
Territorio
Social space
Territory
Watershed approach
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004086.PDFLas presiones antropogénicas se han incrementado sobre los ecosistemas, incluidas las tierras secas. El fenómeno de la desertificación está asociado a la pérdida general de productividad de los ecosistemas, es un proceso de degradación del medio físico y biológico de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas. Este estudio se realizó dentro de una zona rural, en la microcuenca de Mesa de Escalante en el Estado de Guanajuato, misma que conjunta dieciséis años de trabajo e inversión tanto institucional, como operativa, legal y humana, reconociéndola como una microcuenca modelo por el mejoramiento en el manejo de sus recursos naturales y el bienestar de sus habitantes. Este trabajo pretendió identificar qué procesos posibilitaron a construir el éxito de la microcuenca Mesa de Escalante y en función de qué se puede hablar de éxito. Por sus características biofísicas, esta microcuenca se encuentra en una zona vulnerable a los efectos de la desertificación, convirtiéndose en zona de alta fragilidad frente a las presiones antropogénicas ejercidas sobre ella. Este trabajo expresa una analogía entre la desertificación del medio biofísico y la desertificación del espacio social, que sirve para sopesar los efectos exponenciales del fenómeno de la desertificación al momento de intervenir un territorio bajo un enfoque de cuencas. Los resultados señalan que el éxito de la microcuenca también consiste en una serie de elementos intangibles, inconmensurables y difíciles de reconocer, éstos son emociones y sentimientos establecidos entre los habitantes de las comunidades de la microcuenca y algunos agentes con quienes han trabajado.5.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.