Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMA. DE LOS ÁNGELES AGUILAR SAN ROMÁNes_ES
dc.creatorDiana Isabel García Vásquezes_ES
dc.date2023-10-01-
dc.date.accessioned2023-11-30T18:23:48Z-
dc.date.available2023-11-30T18:23:48Z-
dc.date.issued2023-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9784-
dc.descriptionResumen El presente informe tipo tesis, tiene la finalidad de explicar el proceso metodológico del Proyecto de Intervención Desarrollo de habilidades para la vida en infantes vulnerables mediante una orquesta de percusiones, mismo que se llevó a cabo con estudiantes de 6° grado de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, ubicada en la Col. San Pablo, del Municipio de Querétaro, Qro. La intervención se centró en atender la problemática percibida en las y los estudiantes al presentar situaciones de vulnerabilidad derivando en prácticas no asertivas, las cuales se hacen visibles en los casos de acoso escolar, bajo desempeño académico y problemas de autorregulación de emociones. La intervención se desarrolló en 24 sesiones divididas en 3 módulos, mediante actividades enfocadas al desarrollo de habilidades para la vida a través de la educación musical y la práctica orquestal percutiva, con base en las propuestas teóricas de César Tort, Edgar Willems y Violeta H. de Gainza. A través de la música se desarrollan las dimensiones de la sensibilidad provocando el conocimiento y la conciencia de sí mismo, lo anterior con la intención de acceder al mundo emocional desde el reconocimiento y construcción de las emociones en un entorno social como medio para ejercer las habilidades para la vida en, durante y mediante las relaciones interpersonales. Las experiencias musicales provenientes de la participación en una orquesta de percusiones generan el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva, relaciones interpersonales, reconocimiento de emociones y sentimientos, manejo de problemas y conflictos y el pensamiento creativo, coadyuvando a la resolución de los efectos de las condiciones sociales de riesgo, es decir, de la vulnerabilidad en los infantes. Palabras clave: Habilidades para la vida, infantes vulnerables, orquesta de percusiones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.subjectHabilidades para la vidaes_ES
dc.subjectInfantes vulnerableses_ES
dc.subjectOrquesta de percusioneses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleDesarrollo de Habilidades para la Vida en Infantes Vulnerables mediante una Orquesta de Percusioneses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0008-8399-6742es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3455-0137es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-249396.pdf2.61 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.