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Título : Marketing social para promover el ingreso al mercado laboral en mujeres de bachillerato, Tolimán
Autor(es): Angelicamaria Calvache Santander
Palabras clave: Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Marketing Social
Mujer
Brecha Laboral de Género
Creencias socioculturales
Roles y Estereotipos
Fecha de publicación : 29-sep-2023
Editorial : Facultad de Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración con Área Terminal en Mercadotecnia
Resumen: A partir de la información obtenida de los artículos de investigación y diversos textos analizados en el marco teórico se puede hacer el siguiente resumen y plantear algunas proposiciones para lograr el objetivo de esta tesis, que busca identificar las creencias socioculturales de las mujeres de bachillerato del municipio de Tolimán del Querétaro y desarrollar una campaña de marketing social para promover el ingreso al mercado laboral. Se identifica los espacios académicos y familiares orientados con una visión androcéntrica forman a la mujer para la esfera privada, los sistemas de creencias que establecen las relaciones de los individuos en base a los roles y estereotipos de género, configuran una alta valoración de la maternidad y el hogar para la mujer que limita encontrar un equilibrio entre el hogar y la vida laboral. Además, los contextos respaldan creencias y actitudes que alientan a la mujer a ser madre temprana o a la vida conyugal de manera precoz lo cual interrumpe el crecimiento educativo, profesional y económico de la mujer. Este mecanismo de reproducción de creencias socioculturales limitantes que se da por los diálogos, costumbres, tradiciones que se trasmiten de generación en generación profundizan las brechas laborales de género. La comprensión de las mismas puede contribuir en la identificación de los elementos determinantes para la elaboración de programas de comunicación que construyan la equidad de género. El diseño de la investigación es descriptivo y explicativo, la unidad de análisis son las mujeres del último semestre de bachillerato matriculadas al COBAQ Plantel No. 6, el método de investigación es la encuesta y el instrumento que se desarrolla es un cuestionario que busca identificar si existe relación entre las creencias socioculturales basadas en roles de género y el bajo ingreso al mercado laboral.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9726
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