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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorJosé Elías Jiménez Sánchezes_ES
dc.date1996-07-
dc.date.accessioned2023-10-26T21:33:23Z-
dc.date.available2023-10-26T21:33:23Z-
dc.date.issued1996-07-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9589-
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo fundamental evaluar una serie de alternativas de mejoramiento a la infraestructura del sistema nacional ferroviario usando técnicas de asignación de flujos e indicadores económicos del tipo beneficio/costo. Inicialmente se analiza la demanda de carga ferroviaria desde la perspectiva de los productos y de los sitios (origen-destino) más importantes. A partir de esta información y de una zonificación del país se generan las matrices 0-D de la carga en términos del tonelaje y del valor económico de la carga transportada en 1993 por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Estas matrices sirven de insumo a un programa de planeación que simula los flujos de carga sobre la red ferroviaria. Esta modelación permite identificar los corredores más importantes del sistema y el nivel de saturación de los mismos. A partir de los análisis anteriores se identifican las acciones que más pudieran contribuir a la reducción de la saturación de los tramos más congestionados. Para cada acción modelada se calculan los beneficios producidos por ella y se comparan con la alternativa de no efectuarla. Por su parte, los costos son aquéllos en los que se incurren para su implementación. Los beneficios económicos de las acciones se calculan fundamentalmente desde la perspectiva de sus beneficios económicos derivados al país (y no tanto de los financieros que pudiera obtener la empresa ferroviaria). La factibilidad de las acciones se evalúa ante dos diferentes escenarios de demanda; el primero corresponde al nivel que actualmente atiende el sistema ferroviario (alrededor de 50 millones de toneladas anuales), en tanto que el segundo corresponde al doble de la demanda anterior. Fundamentalmente, las acciones buscan mejorar el flujo de mercancías y no tanto mejorar el servicio de pasajeros. Las acciones se analizan a un nivel preliminar de planeación, suficiente para discriminar entre las más y las menos convenientes; no se consideran acciones de mejoramiento de los procedimientos organizativos, laborales, institucionales, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFerrocarrileses_ES
dc.subjectTransporte ferroviarioes_ES
dc.titleEvaluación económica de mejoras a la infraestructura del sistema nacional ferroviarioes_ES
dc.typeTesis de Maestríaes_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingenieriaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería

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