Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9589
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | José Elías Jiménez Sánchez | es_ES |
dc.date | 1996-07 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T21:33:23Z | - |
dc.date.available | 2023-10-26T21:33:23Z | - |
dc.date.issued | 1996-07 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9589 | - |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo fundamental evaluar una serie de alternativas de mejoramiento a la infraestructura del sistema nacional ferroviario usando técnicas de asignación de flujos e indicadores económicos del tipo beneficio/costo. Inicialmente se analiza la demanda de carga ferroviaria desde la perspectiva de los productos y de los sitios (origen-destino) más importantes. A partir de esta información y de una zonificación del país se generan las matrices 0-D de la carga en términos del tonelaje y del valor económico de la carga transportada en 1993 por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Estas matrices sirven de insumo a un programa de planeación que simula los flujos de carga sobre la red ferroviaria. Esta modelación permite identificar los corredores más importantes del sistema y el nivel de saturación de los mismos. A partir de los análisis anteriores se identifican las acciones que más pudieran contribuir a la reducción de la saturación de los tramos más congestionados. Para cada acción modelada se calculan los beneficios producidos por ella y se comparan con la alternativa de no efectuarla. Por su parte, los costos son aquéllos en los que se incurren para su implementación. Los beneficios económicos de las acciones se calculan fundamentalmente desde la perspectiva de sus beneficios económicos derivados al país (y no tanto de los financieros que pudiera obtener la empresa ferroviaria). La factibilidad de las acciones se evalúa ante dos diferentes escenarios de demanda; el primero corresponde al nivel que actualmente atiende el sistema ferroviario (alrededor de 50 millones de toneladas anuales), en tanto que el segundo corresponde al doble de la demanda anterior. Fundamentalmente, las acciones buscan mejorar el flujo de mercancías y no tanto mejorar el servicio de pasajeros. Las acciones se analizan a un nivel preliminar de planeación, suficiente para discriminar entre las más y las menos convenientes; no se consideran acciones de mejoramiento de los procedimientos organizativos, laborales, institucionales, etc. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ferrocarriles | es_ES |
dc.subject | Transporte ferroviario | es_ES |
dc.title | Evaluación económica de mejoras a la infraestructura del sistema nacional ferroviario | es_ES |
dc.type | Tesis de Maestría | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingenieria | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
José Elías Jiménez Sánchez H55578.pdf | 3.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.