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Título : Evaluación de 3 diferentes técnicas de manejo de conducta en pacientes pediátricos Frankl II.
Autor(es): Kenya Koray Saldivar Fuentes
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Tecnología Médica
Fecha de publicación : 5-jun-2019
Editorial : Medicina
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialista en Odontopediatría
Resumen: El éxito de la Odontopediatría, depende no sólo de las habilidades clínicas del odontólogo, sino también de su capacidad para lograr y mantener la cooperación de sus pacientes. El comportamiento no cooperativo o no receptivo de los pacientes pediátricos puede ser un impedimento para proveer un tratamiento odontológico de calidad, por este motivo, el adecuado manejo de la conducta del paciente es indispensable en la práctica odontopediátrica. En la actualidad, se utilizan diversas técnicas para manejar el comportamiento negativo del paciente en el consultorio, las cuales permiten ayudar a superar conductas difíciles y realizar de manera eficaz el tratamiento en el niño, insitándole a mostrar una actitud dental positiva. En este estudio de diseño prospectivo, transversal, experimental y comparativo, se evaluaron 3 de éstas técnicas de manejo de conducta, decir-mostrar-hacer, control de voz y refuerzo positivo, empleadas a lo largo de 3 citas de tratamiento en 46 pacientes pediátricos, con un rango de edad de 4 a 7 años, identificados como Frankl II en su primera consulta en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objetivo de observar cuál de las tres diferentes técnicas permite un mejor manejo de conducta. A pesar de que estadísticamente no se obtuvieron resultados significativos tras realizar el análisis estadístico de Chi2, se logró observar que la aplicación adecuada de las técnicas de manejo de conducta decir-mostrar-hacer, control de voz y refuerzo positivo, tuvieron un efecto favorable en la mayoría de los pacientes pediátricos que presentaron ansiedad, miedo, timidez y ciertas reservas ante la aceptación de los tratamientos dentales, logrando llevar a estos pacientes de conductas negativas a conductas positivas, siendo minoría los casos en los que se conservaron estas conductas poco cooperadoras y aún menos los casos en los que los pacientes cambiaron su conducta a totalmente negativa, independientemente del género y edad de los pacientes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9353
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