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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Luisa Leal Garcíaes_ES
dc.creatorAlicia Sierra Díazes_ES
dc.date2023-09-01-
dc.date.accessioned2023-09-14T16:24:31Z-
dc.date.available2023-09-14T16:24:31Z-
dc.date.issued2023-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9216-
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo explicar cómo la gestion tecnológica desde el comportamiento organizacional incide en el contexto de inclusion de discapacidades sensoriales, etnias y equidad de género a través de sus actores (docentes administrativos y estudiantes), dentro del Modelo Educativo como parte de su marco estructural promover la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas en el ámbito educativo. La metodología empleada en esta investigación implica un enfoque cualitativo, interdisciplinario y participativo, involucrando diferentes actores: docentes, administrativos y estudiantes. Se realizó un análisis exhaustivo de conceptos y sistemas socio-técnicos compuestos y los procesos tecnológicos existentes en las IPES, identificando aspectos que pueden promover la inclusión desde las diversas tecnologías y los elementos de los sistemas complejos para la participación de personas con discapacidades sensoriales, grupos étnicos y en términos de equidad de género. Los resultados obtenidos demostraron que la gestión tecnológica y el comportamiento organizacional desempeñan un papel crucial en la promoción de la inclusión. Se identificaron acciones específicas, como la sensibilización y capacitación de los actores, el diseño de políticas inclusivas, la implementación de tecnologías accesibles y la promoción de la participación activa de la comunidad universitaria. Como conclusión, se destaca la importancia de adoptar un enfoque integral y participativo para abordar la inclusión en las IPES. La gestión tecnológica debe estar en consonancia con los principios de equidad, diversidad e igualdad de oportunidades, permitiendo a las personas con discapacidades sensoriales, grupos étnicos y en términos de equidad de género participar plenamente en las actividades académicas y administrativas. Se recomienda que las IPES implementen políticas y procedimientos inclusivos, proporcionen capacitación y sensibilización a sus actores, y utilicen tecnologías accesibles para promover la inclusión con una matriz. Además, se destaca la importancia de la evaluación y la mejora continua, con el fin de garantizar que las estrategias implementadas sean efectivas y se ajusten a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria. Mediante la implementación de estrategias inclusivas, cambio de actitudes y prácticas organizativas, se puede lograr una educación superior más accesible, equitativa y diversa, que permita a todas las personas desarrollar su potencial y contribuir al avance de la sociedad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherContaduría y Administraciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectCambio y Desarrollo Sociales_ES
dc.titleGestión Tecnológica desde comportamiento organizacional para inclusión de discapacidades sensoriales, etnias y equidad de género.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000000273987470es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

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