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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9120
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Oscar Rangel González | es_ES |
dc.creator | Elvia Ríos Anaya | es_ES |
dc.date | 2019-12-31 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T19:58:56Z | - |
dc.date.available | 2023-09-04T19:58:56Z | - |
dc.date.issued | 2019-12-31 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9120 | - |
dc.description | La evaluación del resultado de la aplicación del gasto federalizado del Ramo General 33 (RG33) es un tema vigente en las administraciones públicas estatales en México a partir de los cambios realizados en 2007 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134. El RG33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros prioritarios del desarrollo social tales como la educación, la salud, la infraestructura educativa y básica, la alimentación y la seguridad pública. Las entidades federativas cumplen obligaciones legales específicas en términos de su administración, monitoreo, evaluación, transparencia y rendición de cuentas. Después de casi once años de la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en las entidades federativas la evaluación del gasto federalizado no es un instrumento clave para apoyar el proceso de mejora de la gestión derivado de que sólo se han enfocado en dar cumplimiento a las disposiciones legales. Con el fin de comprender este argumento, en la presente investigación se diseñó una metodología de análisis de las dimensiones sustantivas, estratégicas y gerenciales de los modelos evaluativos que utilizan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la propia ASF para valorar los avances estatales. Los resultados corroboran que el único elemento sustantivo presente en los tres modelos es el marco normativo. Así, se propone la implementación de un modelo evaluativo estatal basado en la cadena de producción de valor público, herramienta de la Gestión para Resultados, en donde los fondos de aportaciones del RG 33 tengan un rol de “insumo” de los programas estatales destinados para el desarrollo social y no de “programa” como se concibe en la Federación. La propuesta sostiene que, en la medida que se asuma la responsabilidad de contar con un modelo evaluativo propio, la información del desempeño que se genere tendrá mayor relevancia para las administraciones estatales. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Derecho | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Ciencia Política | es_ES |
dc.subject | Ciencias Políticas | es_ES |
dc.title | Federalismo fiscal, nueva gestión pública y evaluación de resultados | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | RIAE640609MDFSNL00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Administración Pública Estatal y Municipal | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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