Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9024
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Víctor Manuel Castaño Meneses | es_ES |
dc.creator | Lourdes Leticia Machado Balbuena | es_ES |
dc.date | 2023-02-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T20:11:14Z | - |
dc.date.available | 2023-08-21T20:11:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9024 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo identificar las implicaciones bioéticas del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las y los adolescentes, así como los principales daños asociados a su uso indiscriminado en cuanto al desarrollo bio-psico-social y el impacto en sus derechos humanos. Para cumplir con dicho objetivo se utilizó como método de investigación una revisión documental biblio hemero infográfica de literatura con base en datos científicos. Así mismo, se analizaron y evaluaron las investigaciones previas con mayor relevancia con el contenido a exponer en este estudio. En la bibliografía consultada se pudo constatar que, si bien existen beneficios en el uso de TIC en la adolescencia, también existen riesgos que pueden dañar seriamente su desarrollo bio-psico-social. Así mismo, se observa que los Derechos Humanos de encuentran vulnerados con el uso de TIC en las y los adolescentes ya que su uso no se encuentra totalmente regulado por políticas públicas, sanitarias, educativas y en sus hogares. Se concluye que las TIC están transformando profundamente a las sociedades de todo el mundo, y en este mundo cambiante, los niños, niñas y adolescentes parecen sentirse cómodos con su uso, sin embargo, también están padeciendo las consecuencias de la falta de regulación. Para implementar soluciones a los desafíos planteados en el presente estudio se tendrá que cambiar de paradigma en cuanto a la división de disciplinas ya que estos desafíos no pertenecen solo a una, y al mismo tiempo, son de interés para varias áreas del saber. Por eso, se necesita promover el diálogo inter y transdisciplinario y el análisis en todos los niveles sobre este complejo tema. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Derecho | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | Estudio Psicológico de Temas Sociales | es_ES |
dc.title | Implicaciones Bioéticas del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las y los adolescentes. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MABL 710422MNECLR01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ética Aplicada y Bioética | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ética Aplicada y Bioética |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DEMAC-191153.pdf | 1.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.