Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8934
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Alberto Morales Hernández | es_ES |
dc.creator | Salvador Martínez Cruz | es_ES |
dc.date | 2023-07-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:09:46Z | - |
dc.date.available | 2023-08-07T20:09:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8934 | - |
dc.description | Las personas ciegas y con discapacidad visual (VIBP) se enfrentan a importantes dificultades para localizar los vehículos de transporte público y las paradas de autobús debido a sus restricciones de visión. Durante la última década se han desarrollado diversos sistemas de asistencia para solucionar este problema. Sin embargo, la mayoría de ellos se basan en el sistema de posicionamiento global (GPS) y presentan problemas de cobertura satelital en ambientes interiores. Otros son prototipos vestibles que resultan onerosos para el usuario. Esta tesis presenta un sistema de asistencia para VIBP en el uso del transporte público. El sistema propuesto utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para fines de localización y comunicación, y una aplicación móvil para la interacción usuario-smartphone. Las balizas BLE se instalan en los autobuses y sus paradas; en consecuencia, la aplicación móvil los rastrea en tiempo real y proporciona la información relevante al usuario empleando instrucciones verbales; línea de transporte, destino, nombre de la próxima parada y ubicación actual. Esta información permite al usuario seleccionar correctamente el autobús deseado con anticipación y bajarse en la parada de destino correcta. El sistema propuesto ha sido probado en dos escenarios: 1) en condiciones controladas y 2) en un entorno real. Los resultados muestran que el sistema propuesto tiene una efectividad del 97,6% cuando los VIBP viajan de forma independiente de un punto a otro. Además, según una ficha de valoración cumplimentada por los participantes, el sistema propuesto les otorga mayor confianza e independencia que los sistemas basados en GPS por las siguientes razones; en primer lugar, puede funcionar con una conexión a Internet o sin conexión a Internet. En segundo lugar, no es un sistema oneroso; la información sobre la ubicación de los vehículos y las paradas se proporciona en tiempo real. Por último, pero no menos importante, no presenta problemas de cobertura satelital en ambientes interiores. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Procesos Tecnológicos | es_ES |
dc.title | Mapeo e Identificación de Patrones en Espacios Cerrados mediante Sistema Multisensorial para Apoyo a Débiles Visuales | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0000-0001-6119-9146 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Mecatrónica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Mecatrónica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IGDCC-233756.pdf | 4.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.