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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLeón Felipe Barrón Rosases_ES
dc.creatorAriadna Teresa Galván Garcíaes_ES
dc.date2023-06-16-
dc.date.accessioned2023-06-20T19:02:21Z-
dc.date.available2023-06-20T19:02:21Z-
dc.date.issued2023-06-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8768-
dc.descriptionEn el presente proyecto se lleva a cabo una lectura crítica sobre los discursos construidos, con los cuales la institucionalización del arte ejerce efectos de apoderamiento, limitando lo que la obra de arte representa de manera universal. Como consecuencia de esto, la interacción que el receptor tiene con la producción artística queda completamente construida y sin espacio para encontrar otros sentidos en la obra. Este marco impuesto es regulado por galerías, museos y revistas, así como por la crítica de arte y la filosofía, en esta última, el arte ha abierto discursos en búsqueda de origen y verdad. Por este motivo se parte de la lectura reflexiva de Crítica del juicio (1970) de Immanuel Kant y Lecciones de Estética de Friedrich Hegel (1820-1828), obras que el filósofo francés Jacques Derrida sometió a observación en distintos ensayos elaborados en la década de los setenta, dichos textos dieron lugar a la publicación del libro La verdad en pintura (1978). Desde las preocupaciones teóricas de Derrida, que trascienden al marco institucional y al canon de las obras de arte, se reflexiona sobre la forma en que se leen y se interpretan las producciones artísticas con la finalidad de encontrar paradojas en los discursos elaborados, construcciones que en la actualidad siguen siendo un aporte trascendental a la crítica del arte. Asimismo, se teoriza al receptor como sujeto activo que busca otros sentidos en la obra de arte, un receptor ideal desde el discurso derridiano; esta indagación se realiza a través de la lectura de los postulados teóricos como el marco o párergon, entendido como el límite entre el afuera y el adentro de la obra, o el trazo, para hablar del producto artístico en términos de huella, así como la presencia-en-ausencia y su vínculo con el espacio-de- intensidad, comprendido como el espacio de relaciones entre la creación y la contemplación. Para efectuar el análisis se aborda La verdad en pintura con el objetivo de descentralizar, por medio de la deconstrucción, la institucionalización del arte, asimilada como reguladora de las interpretaciones y de las formas de leer las obras para desplegar sentidos infinitos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la conductaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía generales_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleContra la institucionalización del arte: acercamiento a las problemáticas de la institución, el artista, la obra y el receptor desde la deconstrucción de Jacques Derridaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorGAGA890806MMCLRR02es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-5544-3114es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH)

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