Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/865
Título : Control Fuzzy-PID aplicado a un sistema de riego localizado para invernadero
Sustentante: Domingo Jose Gomez Melendez
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 2005
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Instrumentación y Control)
Descripción : Un control preciso de la nutrición del cultivo en un invernadero puede llevar a un incremento significativo de la producción y calidad de la cosecha (Howard M, 1992.). En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de control que se encarga de la inyección de fertilizantes en un sistema de riego y de la administración del riego de varios cultivos; el sistema se basa en un control difuso para lograr una mejora en la precisión de la inyección de los nutrientes. En los cultivos hidropónicos, todos los elementos esenciales se suministran a las plantas disolviendo las sales fertilizantes en agua; por esto el sistema se encarga de aplicar una solución concentrada de nutrientes a un volumen de agua que luego se inyectara al cultivo. El sistema de control de inyección de fertilizantes está basado en un control de lazo cerrado, donde las variables que mide y se retroalimentan son el pH y la conductividad eléctrica (EC); a través de los algoritmos de control se logra el ajuste de la soluciones de nutrientes si tenemos en cuenta la relación directa entre la cantidad de sales disueltas en la solución y el valor de la conductividad eléctrica de esta.
A precise control of crop nutrition in a greenhouse can lead to a significative increase in production and the harvested product quality (Howard M, 1992.). This work presents the development of a control system for fertilizer injection in an irrigation system and irrigation administration for several crops; the system is based on fuzzy control methods in arder to attain an improvement in the precision of nutrient injection. In hydroponic crops, each essential nutrient is provided to the crop by diluting fertilizers in a water solution; thus, the system takes care of dissolving the concentrated nutrients into the solution which is going to be used to irrigate the crop. The fe rtilizer injection control system is based on a closed-loop, where the feedback variables are pH and electric conductivity (EC); by means of control algorithms the nutrients solution is balanced along with its electric conductivity.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/865
Otros identificadores : Control difuso
Fuzzy control
Instrumentación
Instrumentation
Nutrición
Nutrition
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Instrumentación y Control)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003971.pdf9.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.