Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8234
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorNaes_ES
dc.creatorAbraham Cortés Ronquilloes_ES
dc.creatorRaúl Beristain Álvarezes_ES
dc.date2018-
dc.date.accessioned2023-05-19T17:37:23Z-
dc.date.available2023-05-19T17:37:23Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8234-
dc.description"Uno de los principales retos a nivel nacional, es el mejoramiento de la seguridad vial, especialmente en zonas urbanas, pues la elevada cifra de muertes y lesionados representa una de las mayores desgracias nacionales. Como se documenta en este proyecto, los cruces viales de las zonas urbanas, concentran la mayor proporción de percances viales, por lo que este estudio plantea oportunidades de mejora para la seguridad de usuarios vulnerables en esos puntos de la ciudad. A lo largo del documento se hace una revisión de la seguridad vial en el municipio de Querétaro y se plantea alternativas de mejora para el aprovechamiento de la calle por parte de los usuarios vulnerables, utilizando como caso de estudio el cruce vial de la nueva ciclovía de Santa María Magdalena–Hércules, en el crucero de Cinco de Febrero y el Camino al Campo Militar, así como una mejora en el desarrollo conceptual de la ciclovía de Av. Universidad. La investigación incluye una consulta a las instituciones relacionadas con el tema, para conocer la información existente sobre seguridad en la zona de interés. Con esa información, se construyeron mapas de siniestralidad peatonal y ciclista en el municipio de Querétaro, que se complementó con una inspección directa en campo, esto es antes y después de las modificaciones realizadas por municipio. Las inspecciones de campo evaluaron la seguridad de los peatones, la eficiencia en el cruce de los usuarios ciclistas, la demanda vehicular y las rutas establecidas para cada uno de los usuarios; considerando las horas de máxima demanda para dichas evaluaciones. La información obtenida se utilizó para generar varios modelos de micro simulación utilizando el programa PTV Vissim, donde se evalúan distintos escenarios para el crucero mencionado. Con la finalidad de expresar con mayor claridad la idea de que un buen diseño de calle puede salvar vidas, se estudia también la ciclovía de Av. Universidad, siguiendo la técnica ex ante y ex post, relativa a la intervención de las autoridades municipales. De la investigación desarrollada, se hacen varias propuestas para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en cruceros, que involucran el rediseño del crucero, orientado a salvaguardar la seguridad de los usuarios vulnerables, dentro de las restricciones presupuestales locales. Finalmente, se replantean las lecciones derivadas de la reubicación de la ciclovía de Av. Universidad, localizada en el costado norte del centro histórico de la ciudad. "es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIA POLÍTICAes_ES
dc.subjectCIENCIAS POLÍTICASes_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectmicrosimulaciónes_ES
dc.subjectdiseño viales_ES
dc.titlePropuesta para el mejoramiento de la seguridad de los usuarios vulnerables, a partir de un modelo de microsimulación.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorNAes_ES
dc.creator.identificadorNAes_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Estudios Socioterritorialeses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Estudios Socioterritoriales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007386.pdf7.53 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.