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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorJulieta Aidee Diaz Rosilloes_ES
dc.date2011-10-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:56:40Z-
dc.date.available2018-12-14T15:56:40Z-
dc.date.issued2011-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/793-
dc.descriptionEn la actualidad los daños y afectaciones tanto al medio natural, como a la infraestructura socioeconómica han aumentado a consecuencia de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorólogicos, poco se ha trabajado para mitigar, controlar y/o prevenir estos daños, tal es el caso de Cuenca Arroyo Xhosda, la cual históricamente ha sufrido los perjuicios de estos fenómenos(Protección Civil Municipal 2009). Razón por lo cual, se analizó Cuenca Arroyo Xhosda, para identificar y analizar el riesgo de inundación, e identificar las áreas de mayor riesgo donde proponer acciones para controlar y/o mitigar las inundaciones y sus daños en general. Para junio 10 y septiembre 19 de 2010, lluvias extraordinarias ocasionaron inundaciones en Cuenca Arroyo Xhosda, particularmente la del 19 de septiembre afecto la infraestructura urbana: 20 localidades, pérdida total del Hospital General de San Juan del Río y 10 mil damnificados, consecuencia del rompimiento del Bordo Benito Juárez. Para la identificación y análisis del riesgo de inundación, se implemento el uso de Sistemas de Información Geográfica, SIG, particularmente de ArcMap de ArcGIS y software Flo-2D, herramientas de análisis espacial que permiten generar procesos y cartografía detallada del riesgo de inundación, mediante información geoespacial, datos bibliográficos y de campo. Como resultados tenemos la identificación y evaluación del riesgo de inundación en Cuenca Baja Arroyo Xhosda; la simulación del comportamiento de agua de lluvia extrema en Cuenca Arroyo Xhosda, la cual corresponde a la reconstrucción de la inundación presentada el 19 de septiembre de 2010; mapa de riesgo de inundación actual y con crecimiento urbano a 25 años de Cuenca Baja Arroyo Xhosda; así como propuestas de ingeniería hidráulica e ingeniería naturalística, obras propuestas con visión de manejo integral de cuencas, las cuales ayudarán a mitigar y responder adecuadamente ante la ocurrencia de inundaciones; para finalizar, se contempla difundir a la comunidad y instituciones gubernamentales los beneficios sociales, económicos y ambientales de la prevención de inundaciones, a través del presente documento.es_ES
dc.descriptionAt present the damage and can affect the natural environment, socio-economic infrastructure as a result have increased the occurrence of hydro-meteorological phenomena, little work has been done to mitigate, control and / or prevent this damage, as in the case of Basin Creek Xhosda, which historically has suffered damage of these phenomena (Municipal Civil Protection 2009). Reason why it was analyzed Xhosda Arroyo Basin, to identify and analyze the flood risk and identify high risk areas where they propose actions to control and / or mitigate flooding and damage in general. By June 10 and September 19, 2010, extraordinary rains caused floods in Xhosda Arroyo Basin, particularly that of September 19 affected the urban infrastructure: 20 locations, total loss of the Hospital General de San Juan del Rio and 10 000 homeless as a consequence of the break Board of Benito Juarez. For the identification and flood risk analysis, was implemented using Geographic Information Systems, GIS, especially ArcGIS ArcMap and Flo-2D software, spatial analysis tools and processes that can generate detailed mapping of flood risk through geospatial information and bibliographic data field. As a result we have the identification and assessment of flood risk in Arroyo Xhosda Lower Basin, the simulation of extreme rainfall Xhosda Arroyo Basin, which corresponds to the reconstruction of the flood filed on September 19, 2010; map current flood risk and urban growth 25 years of Arroyo Xhosda Lower Basin, as well as proposals for hydraulic engineering and engineering naturalistic, visionary works proposed integrated watershed management, which will help to mitigate and respond appropriately to the occurrence of floods , to conclude, is seen to spread to the community and government institutions the social, economic and environmental aspects of flood prevention, through this document.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.subjectFlood hazardes_ES
dc.subjectInundaciónes_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectVulnerabilityes_ES
dc.subjectWatershedes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleFortalecimiento de la participación en espacios de gestión del agua. El grupo especializado de saneamiento del consejo de cuenca Lerma-Chapalaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorDIRJ850505MGTZSL11es_ES
dc.degree.nameMaestría en Gestión Integrada de Cuencases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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RI003901.pdfEn toda gestión del agua existen intereses y grados de involucramiento, por lo que es necesario definir quiénes, para qué y cómo participan los diferentes sectores de usuarios e interesados en los asuntos del agua (Chávez, 2004). Se toma el Consejo de Cuenca porque estos organismos están diseñados para ser espacios donde se tomen decisiones y surjan nuevos actores que no pertenecen a instituciones gubernamentales en estos procesos de gobierno y en el caso de la Cuenca Lerma-Chapala se puede observar una red compleja de intereses, no solo por incluir cinco Estados sino también por la amplia diversidad de actividades económicas importantes que en ella se llevan a cabo y la presencia de ciudades con gran número de población como Morelia, Querétaro, León y Guadalajara. La identificación de actores y decisiones se realizó por medio de entrevistas a los integrantes del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala para conocer su percepción sobre el mismo y asistiendo a reuniones de trabajo, así como el trabajo de investigación documental. Se detectó que el grupo de trabajo sin participación de representantes usuarios era el de saneamiento para lo cual se propuso una estrategia de fortalecimiento de la participación en este grupo de trabajo.1.92 MBAdobe PDFVista previa
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