Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7885
Título : Diseño de sistema eólico aislado con análisis de calidad de la energía en el Centro Académico de Tecnología Avanzada Sustentable.
Sustentante: Verónica Alejandra Sánchez Estrella
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Ingeniería y tecnología eléctricas
Fecha de publicación: 10-mar-2023
Editorial : Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Electromecánica
Descripción : Hoy en día, la incorporación de energías alternativas a la generación de energía, ha sido un cambio necesario como resultado del calentamiento global y la disminución de las reservas energéticas. El desarrollo actual de estas nuevas tecnologías las sitúa en una posición idónea para su explotación comercial. Además, junto con un consumo eficiente de energía, se alcanza un nivel sustentable óptimo. Una de las energías que sobresale es la energía eólica. El presente trabajo de tesis tuvo por objetivo realizar el diseño y análisis de la calidad de la energía de un sistema eólico autónomo. El proyecto se desarrolló en el edificio del CATAS, en Campus Tequisquiapan, UAQ., para la alimentación energética del aula C1. Para esto, se han empleado aerogeneradores que ya estaban colocados anteriormente en el lugar, sin ser utilizados. La metodología que se ha seguido para el diseño ha sido la elaboración de dos tipos de estudio principales, el dimensionado eléctrico y la valoración del recurso eólico. El primer punto fue determinar la potencia demandada por el lugar; seguido de la estimación del recurso eólico, donde los datos correspondientes se obtuvieron de MERRA-2, y así evaluar la potencia demandada con la generada por el sistema eólico. Posterior a esto se hizo el cálculo de la corriente y componentes, incluyendo los elementos del esquema de protección. Se continuó con la conexión de cada dispositivo y puesta en marcha de la instalación, para así obtener las señales de corriente y voltaje. Estas señales se procesaron en MATLAB. El resultado del análisis indica que la instalación cumple con la normativa interna de México y la internacional para armónicos; sin embargo, es importante mejorar el factor de potencia ya que resultó ligeramente por debajo del límite establecido en México.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7885
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007213.pdf17.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.