Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7861
Título : Modelo para la restauración de zonas prioritarias en la Microcuenca El Potrero en San Isidro Corralillos, Victoria, Guanajuato
Sustentante: Juan Montoya Escutia
Palabras clave : Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias de la Tierra y del Espacio
Ciencias del espacio
Fecha de publicación: 11-nov-2022
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : Por los daños que genera la erosión a los ecosistemas, productivos y forestales; esta investigación tuvo como objetivo elaborar un modelo de zonas prioritarias como una propuesta de restauración de la microcuenca El Potrero, en San Isidro Corralillos, Victoria, Guanajuato. Se utilizaron especies nativas de Agave para la propuesta de restauración. A partir de la caracterización biofísica y social se hizo el análisis de la problemática. Se aplicaron los métodos de erosión actual USLE y susceptibilidad a la erosión; se determinaron zonas funcionales y zonas prioritarias, además se llevó a cabo la caracterización ambiental de los Agaves y un diagnóstico participativo con los habitantes de la microcuenca. A partir de esto se elaboró una propuesta de restauración con la participación de los actores sociales, que integra los espacios territoriales de más alta prioridad en cada zona funcional y tres grupos de especies nativas de Agave en las prácticas de restauración. La metodología utilizada representó un modelo cartográfico (que escala), útil para la toma de decisiones en la planeación, gestión, aprovechamiento y aplicación de recursos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7861
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007190.pdf2.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.