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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Pilar Thompson Caplínes_ES
dc.creatorGris Nereida Farías Canaleses_ES
dc.date2008-11-
dc.date.accessioned2017-02-16T14:43:49Z-
dc.date.available2017-02-16T14:43:49Z-
dc.date.issued2008-11-
dc.identifier1892 - RI003849.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7809-
dc.descriptionEsta investigación tiene su estudio exploratorio, por no conocerse la aplicación de la resilencia en las empresas más importantes del Estado de Querétaro; por lo tanto el objeto de estudio es el investigar si se conoce y se aplica este concepto en dichas empresas donde se tengan más de cien empleados. La metodología empleada es de carácter no cuantitativo por conveniencia, estadístico no probabilístico, con el propósito de identificar si directa o indirectamente se aplican las técnicas de resilencia. Se identificó en qué casos específicos se aplica la resilencia, en qué tipo de problemas se instrumenta y de qué manera se intenta ayudar y apoyar a los empleados; por quedar más allá del propósito exploratorio del presente trabajo no se analiza el impacto y consecuencias de la aplicación de la resilencia, tampoco se evalúan los protocolos y metodologías empleados en los procesos de resilencia. La investigación de campo se realizó con la selección de las empresas a través de directorios del Sistema de Información de Empresas en México (SIEM) por ser más completa. De ahí se hizo una selección por conveniencia de 15 organizaciones a las cuales se les envió un cuestionario con el objetivo de saber si sólo identificaban el tema, o bien si lo identificaban y también lo aplicaban. Finalmente contestaron 8 empresas que sí conocen del tema y lo aplican y una más no la conoce aunque si la aplica, ya que no conocen el término de resilencia. Pero también se pudo observar con las respuestas recibidas, que hay empresas que aplican la resilencia, pero no la identifican como tal. Durante el proceso de investigación se encontró que la resilencia se aplica a dos niveles el personal y el organizacional, el personal es orientado al aspecto humano cuando la persona sufre una situación adversa y la organización le apoya con diversos recursos y profesionistas a superar la crisis, a nivel organizacional la resilencia se aplica cuando la empresa sufre el impacto de factores externos que ponen en crisis a la organización, ante tal situación opera la resilencia para superar la crisis a nivel organizacional; porque es evidente que en el mundo empresarial está en un constante cambio, y la utilización de la resilencia permite que tanto las personas como la organización aprovechen las crisis, debilidades, adversidades como instrumentos para revertirlas y salir adelante.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectResilenciaes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectAplicaciónes_ES
dc.titleLa resilencia en las empresas grandes del Estado de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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