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Title: Evaluación social de la estrategia de promoción de la salud para generar conductas protectoras en adolescentes
metadata.dc.creator: Graciela López Orozco
Keywords: Promoción
Salud
Adolescentes
metadata.dc.date: May-2011
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de Enfermería
Description: Evaluaremos una estrategia educativa llamada ¿Promoción de la salud del adolecente¿, la cual se apoya en un curso de capacitación de promoción de la salud, con una duración de 40 horas. Está dirigido a las enfermeras que atienden adolecentes en los módulos de atención integral, de planificación familiar y materno-infantil, en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS. OBJETIVO: Generar conductas protectoras en el plano de la salud sexual en los adolescentes. METODOLOGÍA: Cuasi-experimento, diseño de dos grupos: Grupo I (casos): 25 adolescentes atendidos en el turno matutino, en los módulos de atención integral, durante el mes de enero del 2010. Además Grupo NI (Controles): 25 adolescentes del turno vespertino atendidos en la misma fecha. Se aplicó una encuesta estructurada, elaborada exprofeso, para evaluar constructos propuestos en el Modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Incluye: Evaluación de sistemas de valores familiares, sistemas de comunicación familiar, control de la salud percibida, conductas protectoras de la salud, beneficios percibidos y barreras percibidas en la atención recibida. Conformada por 41 reactivos (con Alpha de Cronbach de .93). RESULTADOS: el índice de conductas protectoras de salud del Grupo I no mejoró (prueba de Kruskal: p=0.05), a pesar de la capacitación del personal de enfermería que los atendió (infiriendo la afluencia que aportan las relaciones interpersonales, familia, iguales, normas, modelos, beneficios y barreras percibidas en la construcción de cambios de conducta para promover la salud).CONCLUCIONES: Se requiere re-pensar el modelo de promoción de la salud otorgado a los adolescentes en cada atención, para cambiarlo por educación para la salud, no sólo como el simple acto de informar, sino como una función esencial que ejerce el personal de enfermería en el área de la salud pública.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7802
Other Identifiers: 1887 - RI003844.pdf
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