Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7795
Título : Prevalencia de las causas más frecuentes de pérdida de longitud de arco en niños de 3 a 10 años de edad que acuden a la clínica de odontopediatría de la FMUAQ
Sustentante: Gracia Olivia González Bon
Palabras clave : Longitud de arco
Malposición dental
Odontopediatría
Fecha de publicación: nov-2007
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : La disminución en la longitud del arco dentario durante la dentición decidua o mixta puede provocar una mala posición de los órganos dentarios permanentes. Existen varios factores que provocan el acortamiento de la longitud del arco. El momento ideal para realizar un análisis preventivo de mal posición dental, es durante la dentición mixta temprana ya que es, un periodo de particular importancia en las etiologías de las anomalías de la oclusión, debido a que se producen cambios y modificaciones que deben ser respetados y controlados para evitar futuros problemas de alineación, además es un momento adecuado para realizar tratamientos tempranos. Es un estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo realizado en la clínica de odontopediatría de la FMUAQ en el periodo comprendido de Enero a Octubre del 2005. Se revisaron 180 niños, 89 del género masculino y 91 del género femenino con edades entre los 3 y 10 años, a los cuales se les realizó una historia clínica para encontrar cuáles fueron las principales causas de la pérdida de longitud de arco dental. Estos parámetros nos darán una idea clara del problema y de esa manera poder llegar a un correcto diagnóstico y un tratamiento preventivo y correctivo para futuros problemas de mal posición dentaria. Dentro de los resultados se encontró que la caries interproximal es la mayor causa del acortamiento de la longitud de arco dental en un 71.1%, seguido de la pérdida prematura de dientes temporales con un 47%, las restauraciones mal adaptadas con un 30%, dientes supernumerario y oligodoncia con un 6.1%, anquilosis con un 3.8%, erupción ectópica de dientes permanentes en un 2.2% y por ultimo solo un caso de tamaño de diente (microdoncia) en un 0.5%. No se encontró que el género y la edad fueran factores de riesgo para presentar alguna de estas causas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7795
Otros identificadores : 1880 - RI003837.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001880.pdf375 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.