Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7756
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Maríateresa Bordons Gangas | es_ES |
dc.creator | David Bryant Richards | es_ES |
dc.date | 2007 | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-13T19:12:24Z | - |
dc.date.available | 2017-02-13T19:12:24Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier | 1849 - RI003899.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7756 | - |
dc.description | El artista mexicano Miguel Covarrubias ya era famoso como caricaturista en Estados Unidos, cuando en 1931 empezó lo que serían las Entrevistas Imposibles, las caricaturas más astutas e innovadoras de su carrera. Hizo la serie de 38 guaches ¿más o menos uno cada mes- para la revista Vanity Fair y cuando esta publicación fracasó en 1935, siguió con su revista hermana Vogue. Las Entrevistas Imposibles no sólo representan el pináculo de su obra como caricaturista, sino también marcan un paso significativo en el desarrollo del mundo posmoderno. La tesis que propongo, ¿Las Entrevistas Imposibles de Miguel Covarrubias: Redefiniendo una cultura de la celebridad¿, examina la importancia artística de esta serie en la obra de Covarrubias, y muestra cómo ella encarnaba nuevos conceptos de la fama, de la identidad y del éxito, y cómo contribuyó a la formación de lo que el filósofo francés Guy Debord llamó ¿la societé du spectacle¿. Cada entrevista, que era acompañada por un diálogo satírico escrito por Corey Ford, representaba el encuentro entre dos personas muy conocidas por el público, pero que no se conocían entre sí, ni tenían nada en común aparte de la fama. (Así, por ejemplo, Jean Harlow, la estrella plateada de Hollywood y Sigmund Freud, el psicoanalista.) Porque Covarrubias hizo la mayoría de sus caricaturas en Estados Unidos para revistas neoyorkinas, gran parte de la documentación de su carrera como caricaturista se encuentra, sobre todo, en Washington, D.C. (The National Portrait Gallery, The Library of Congress), en Nueva York (The New York Public Library, The Library for the Performing Arts) y en Austin, Texas (The Harry Ransom Humanities Research Center). A partir de las Entrevistas Imposibles, la tesis explica los cambios culturales importantes que tuvieron lugar en Estados Unidos en los años 30. Al mismo tiempo, muestra cómo las entrevistas anuncian el siglo 21 y un sistema social que valoriza la celebridad, la máscara y el simulacro más que la realidad misma. Además la tesis se basa en observaciones de tales expertos en la caricatura como Beverly Cox, Wendy Rick Reaves, Sylvia Navarrete, Adriana Williams y Daniel Boorstin. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Miguel Covarrubias | es_ES |
dc.subject | caricatura | es_ES |
dc.subject | Entrevistas Imposibles | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Las entrevistas imposibles de Miguel Covarrubias: Redefiniendo una cultura de la celebridad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001849.pdf | 14.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.